Líderes del G8 ven al mundo árabe con esperanza y preocupación

Deauville, Agencias
Los líderes de las democracias más ricas del mundo reunidos el jueves observan el tumulto en el mundo árabe con una mezcla de esperanza y temor.

Por una parte esperan que florezcan las nuevas democracias en Egipto y Túnez y que se recuperen sus economías. Pero a la vez temen que la guerra en Libia y los levantamientos en Siria, Yemen y Bahréin afiancen a los autócratas en vez de derrocarlos.

En una cumbre de dos días en este centro turístico de Normandía, el presidente estadounidense Barack Obama y los otros líderes del Grupo de las Ocho naciones industrializadas buscarán combinar su poderío económico para apuntalar los movimientos pro democráticos que han surgido en el mundo árabe pero que a la vez han alejado a turistas e inversionistas.

También discutirán si la ministra de finanzas de Francia debería dirigir el Fondo Monetario Internacional. Europa desea que Christine Lagarde suceda a Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual en Nueva York, pero Estados Unidos, Canadá y China advierten que las naciones en desarrollo deberían tener también su oportunidad.

La preocupación sobre la eurodivisa y la deuda europea dominarán las conversaciones entre Obama, el anfitrión presidente francés Nicolas Sarkozy y los líderes de Gran Bretaña, Japón, Rusia, Canadá e Italia.

Este año los líderes de Egipto, Túnez y la Liga Arabe se sumarán a las discusiones. Varios líderes africanos también participarán el viernes en una reunión especial.

Entradas populares