Hay demora en anular textos no deseados de los celulares
La Paz, Agencias
Pese a que las telefónicas Viva y Tigo aseguran que la eliminación de mensajes indeseados es sencilla e inmediata, en los hechos el deshacerse de este tipo de textos en el celular demora. En Entel, la mayor operadora del mercado, el usuario incluso debe realizar el trámite de manera personal.
“Estimado usuario, usted ya no recibirá más mensajes publicitarios a partir de la fecha”, es el mensaje de texto que recibe el usuario luego de tramitar la suspensión del servicio de envío de SMS comerciales”.
Por ejemplo, en la telefónica Viva, Luis Alvéstegui, vicepresidente de marketing, informó que todos los servicios VAS (suscripciones, backtones, mensajes informativos, etc.) se los puede dar de baja simplemente llamando al número gratis 800141414.
“Los datos que le solicitarán son el número de celular y el número de cédula de identidad del propietario de la línea. No es un requerimiento ir a las oficinas, solamente llamando y dando la información mencionada usted ya puede dar de baja el servicio de mensajes informativos”.
Por su parte, Luis Padilla, gerente de marketing de Tigo, aseguró que se puso a disposición de los usuarios un número corto para dar de baja la mensajería publicitaria o SPAM. “Tenemos que tomar en cuenta que los usuarios que estén suscritos a algún servicio de suscripción de mensajes de texto de contenidos, TIGO ha estandarizado con políticas a los proveedores de contenidos para que cuando el usuario ya no quiera recibir ese servicio, sólo deba enviar la palabra BAJA o SALIR al 8364 y seguir las instrucciones”, explicó.
En ambos casos, Página Siete llamó para suspender el servicio telefónicamente, aunque los mensajes no deseados continuaron en las siguientes horas posteriores al trámite.
Este medio también llamó al servicio de atención al cliente de Entel y realizó la misma solicitud, sin embargo, la operadora señaló que “no se puede anular este servicio porque lo que hace el sistema de Entel es un envío masivo” y aseguró que para recibir mayor información sobre este servicio -que no es voluntario- el usuario debe apersonarse por las oficinas de la empresa. La Autoridad de Control y Supervisión del sector (ATT) no puede regular estos mensajes. ( TL)
Algunos datos importantes sobre el tema
# Normativa La entidad fiscalizadora de telecomunicaciones (ATT) no cuenta con una normativa que controle y regule el envío de SMS publicitarios (denominados como SPAM).
# Horarios Según las operadoras, los mensajes publicitarios se envían entre las 8:00 y 21:00, sin embargo, si el teléfono es apagado o la red se encuentra saturada, los mensajes pueden tardar en llegar.
# Proveedores No todos los mensajes no deseados que se reciben son de las telefónicas, sino de los proveedores que contratan -como estrategia de marketing- el canal y la base de datos de las operadoras.
Pese a que las telefónicas Viva y Tigo aseguran que la eliminación de mensajes indeseados es sencilla e inmediata, en los hechos el deshacerse de este tipo de textos en el celular demora. En Entel, la mayor operadora del mercado, el usuario incluso debe realizar el trámite de manera personal.
“Estimado usuario, usted ya no recibirá más mensajes publicitarios a partir de la fecha”, es el mensaje de texto que recibe el usuario luego de tramitar la suspensión del servicio de envío de SMS comerciales”.
Por ejemplo, en la telefónica Viva, Luis Alvéstegui, vicepresidente de marketing, informó que todos los servicios VAS (suscripciones, backtones, mensajes informativos, etc.) se los puede dar de baja simplemente llamando al número gratis 800141414.
“Los datos que le solicitarán son el número de celular y el número de cédula de identidad del propietario de la línea. No es un requerimiento ir a las oficinas, solamente llamando y dando la información mencionada usted ya puede dar de baja el servicio de mensajes informativos”.
Por su parte, Luis Padilla, gerente de marketing de Tigo, aseguró que se puso a disposición de los usuarios un número corto para dar de baja la mensajería publicitaria o SPAM. “Tenemos que tomar en cuenta que los usuarios que estén suscritos a algún servicio de suscripción de mensajes de texto de contenidos, TIGO ha estandarizado con políticas a los proveedores de contenidos para que cuando el usuario ya no quiera recibir ese servicio, sólo deba enviar la palabra BAJA o SALIR al 8364 y seguir las instrucciones”, explicó.
En ambos casos, Página Siete llamó para suspender el servicio telefónicamente, aunque los mensajes no deseados continuaron en las siguientes horas posteriores al trámite.
Este medio también llamó al servicio de atención al cliente de Entel y realizó la misma solicitud, sin embargo, la operadora señaló que “no se puede anular este servicio porque lo que hace el sistema de Entel es un envío masivo” y aseguró que para recibir mayor información sobre este servicio -que no es voluntario- el usuario debe apersonarse por las oficinas de la empresa. La Autoridad de Control y Supervisión del sector (ATT) no puede regular estos mensajes. ( TL)
Algunos datos importantes sobre el tema
# Normativa La entidad fiscalizadora de telecomunicaciones (ATT) no cuenta con una normativa que controle y regule el envío de SMS publicitarios (denominados como SPAM).
# Horarios Según las operadoras, los mensajes publicitarios se envían entre las 8:00 y 21:00, sin embargo, si el teléfono es apagado o la red se encuentra saturada, los mensajes pueden tardar en llegar.
# Proveedores No todos los mensajes no deseados que se reciben son de las telefónicas, sino de los proveedores que contratan -como estrategia de marketing- el canal y la base de datos de las operadoras.