Elección judicial será la más cara de la historia en Bolivia


La Paz, Agencias

Con la emisión de la convocatoria a la elección de autoridades judiciales, el Tribunal Supremo Electoral dio inicio al proceso electoral más caro de la historia de Bolivia ya que se solicitará un presupuesto superior a los 100 millones de bolivianos, según confirmó el presidente del órgano electoral, Wilfredo Ovando.En los comicios municipales y departamentales de 2010 el Estado erogó 92 millones de bolivianos.

Los comicios se realizarán el 16 de octubre cuando se elegirán magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, consejeras y consejeros de la Magistratura y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El presidente Evo Morales y Ovando coincidieron en que los medios de comunicación y periodistas cuentan con todas las garantías para informar sobre los méritos y antecedentes de los postulantes al órgano judicial.

Asimismo, se demandó respeto a los principios de equidad sin discriminación ni exclusión, ofreciendo igualdad de oportunidades a todos los candidatos.

“Los candidatos y candidatas tienen derecho a explicar, pero ningún candidato debe tener padrinazgo político, ventaja económica o ventaja mediática; si un supremo o tribuno va a ser resultado de mucha ventaja y es elegido, qué clase de justicia nos puede garantizar esa persona. Está garantizada la información y este pedido que no se confunda la información con la campaña desigual que pueden hacer algunos candidatos”, señaló Morales.

Ayer, durante el lanzamiento de la convocatoria, el Mandatario reiteró que este proceso electoral es un reto para toda la población y que el hecho de que por primera vez se elija a las autoridades judiciales mediante sufragio representa el inicio de la “descolonización del derecho”.

Asimismo, reconoció que “hay cierta manipulación” de la justicia por los poderes del Estado “que es una herencia del Estado colonial” cuando se hacían los cuoteos en el extinto Congreso.

En tanto, el presidente del órgano electoral dijo que “vamos a extremar esfuerzos para escuchar el criterio de la prensa para encontrar flexibilizaciones para que los medios realicen un trabajo eficiente. Sólo hay una excepción, de que la información no se convierta en campaña”.

El presidente del Senado, René Martínez, explicó que el proceso electoral está divido en dos etapas; en la primera, la Asamblea legislativa tiene 60 días para hacer la convocatoria y preselección de 125 candidatos, cuyos antecedentes serán enviados al órgano electoral.

En el TSE se iniciará la segunda etapa que consiste en la elección de las autoridades mediante la papeleta de sufragio.

Además, descartó la posibilidad de modificar el Régimen Electoral por falta de tiempo.

Órgano electoral cita a los medios

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), explicó que el TSE cursará 60 invitaciones para convocar a dueños y directores de diferentes medios de comunicación para debatir las modalidades y estrategias en el proceso de información durante el proceso eleccionario.

“La cita es para el jueves 19 en el marco de una agenda abierta para que presenten sus observaciones y sugerencias en el camino de informar a la población; se está haciendo una interpretación de la norma (Régimen Electoral) para ampliar lo más posible la participación y respeto de un derecho consagrado en la Constitución Política”.

Magistrados piden que se entreviste a candidatos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries, y la decana de la Corte Suprema, Beatriz Sandóval, coincideron en señalar que los medios de comunicación deben realizar las entrevistas correspondientes a los candidatos a autoridades judiciales para que la población los conozca plenamente y pueda decidir la mejor opción para el cargo.

Sandóval explicó que “no se puede obviar” el derecho a que el pueblo sea informado, tal como lo dispone la nueva Constitución Política del Estado.

“El pueblo debe saber lo positivo y lo negativo de las personas que se están postulando a los cargos judiciales; no debe haber restricciones a entrevistas porque cuanto más informada está la población, mayor confianza y seguridad tendrá la población de que pueda haber una justicia imparcial”, dijo Sandóval.

El artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral restringe que los candidatos puedan efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda relativa a su postulación, en medios de comunicación radiales, televisivos o escritos o espacios públicos, disposición que generó polémica entre asambleístas oficialistas y opositores.

Al respecto, Sandóval dijo a la red televisiva PAT que la Constitución es la ley suprema en la que se garantiza la libertad de expresión e información.

En tanto, Von Borries ratificó que los candidatos a magistrados no pueden realizar campaña electoral, pero que podría permitírseles asistir a entrevistas en medios de comunicación.

“Para la elección de magistrados, éstos deben seguir un régimen diferente que para las elecciones que para cualquier otro cargo político, porque de otro modo se desvirtuaría la calidad de los mismos judiciales. No pueden hacer propaganda porque la propaganda sería negativa y en desmedro de otros”, dijo.

Agregó que es importante pensar en la forma en que serán renovados otros funcionarios del Órgano Judicial como jueces y vocales que tienen a su cargo los niveles de administración de justicia.

Entradas populares