Doce muertos en un tiroteo entre policías y pistoleros al sur de México

México, Agencias
Nueve presuntos delincuentes y tres policías murieron el sábado en un tiroteo desatado en una carretera cercana al balneario mexicano de Zihuatanejo (sur del país), informó a la AFP una autoridad del Estado de Guerrero.

"Alrededor de 30 presuntos delincuentes habrían emboscado a un destacamento de policías estatales dejando 12 muertos, tres de los cuales eran elementos policiacos y el resto eran civiles, al parecer del comando agresor", explicó Fernando Monreal, director de la Policía Ministerial de Guerrero.

Dos agentes más también resultaron heridos en el tiroteo, tras el cual se decomisaron cuatro vehículos y armas largas. Los policías fueron atacados cuando patrullaban en tres vehículos pero rápidamente recibieron ayuda de miembros del Ejército, lo que derivó en que el resto del comando se diera a la fuga, dijo Monreal.

El choque tuvo lugar en un punto de una carretera federal ubicado a unos 25 km del turístico puerto de Zihuatanejo. La carretera une este balneario con el de Acapulco, que en el último año ha vivido una escalada de violencia que las autoridades atribuyen a disputas entre organizaciones narcotraficantes.

De acuerdo con versiones periodísticas, en la zona donde ha tenido lugar la balacera este sábado opera el cártel La Familia, uno de los que se han mostrado más agresivos contra las fuerzas de seguridad mexicanas y cuyo feudo principal es el vecino estado de Michoacán (oeste).

Guerrero es uno de los cinco estados más afectados por la violencia de los cárteles de la droga, a los que el gobierno responsabiliza de la mayoría de los más de 37.000 asesinatos perpetrados desde el lanzamiento de una ofensiva militar antidrogas hace cuatro años y medio.

Entradas populares