Disparos israelíes matan a dos personas en la frontera con el Líbano

Gaza, Agencias
Dos personas murieron este domingo por disparos israelíes en la frontera con el Líbano contra miles de palestinos que se manifestaban para conmemorar del lado libanés la "Nakba" (catástrofe), afirmó a la AFP una fuente libanesa.

Millares de refugiados procedentes de varias regiones libanesas se habían congregado en la localidad fronteriza de Marun Ar Ras, a un kilómetro del Estado hebreo, para conmemorar el 63 aniversario del éxodo de los palestinos ("Nakba") tras la creación del Estado de Israel en 1948.

La tensión se elevó cuando decenas de jóvenes manifestantes atravesaron el cordón del ejército para acercarse a las alambradas, y empezaron a lanzar piedras en dirección a los soldados israelíes, del otro lado.

Los soldados reaccionaron, disparando contra los manifestantes, según los servicios de seguridad libaneses. "Dos personas murieron por disparos israelíes", añadió una fuente de estos servicios que requirió el anonimato. Además, diez personas resultaron heridas.

Miles de policías israelíes se movilizaron este domingo en Jerusalén Este y en Israel con motivo de la conmemoración de la 'Nakba' (catástrofe), como se denomina al éxodo de palestinos tras la creación del Estado hebreo, en mayo del año 1948, afirmó la policía.

La muerte, el viernes, de un adolescente palestino, al parecer por un impacto de bala, en el barrio de Silwan, en el anexionado Jerusalén Este, enlutó este aniversario y hace temer que degenere en disturbios.

"Hemos movilizado a miles de policías que fueron desplegados en sectores sensibles, en particular en Jerusalén y en la región de Wadi Ara", una zona de mayoría árabe en el norte de Israel, declaró a la AFP Micky Rosenfeld.

Los efectivos se hallan en estado de alerta "para permitir el desarrollo de las manifestaciones previstas, pero no toleraremos violaciones del orden público", repitió. El sábado por la noche, ocho policías fueron heridos y 13 palestinos detenidos tras estos incidentes, lo que eleva a más de sesenta el número de detenciones desde el viernes, según el portavoz.

Por miedo a disturbios, el Ejército israelí impuso un bloqueo estricto a la Cisjordania ocupada desde la medianoche del sábado (las 21h GMT) hasta la misma hora del domingo. La "Nakba" supuso el éxodo de 760.000 palestinos. Actualmente hay 4,8 millones de refugiados, incluidos sus descendientes.

Entradas populares