Copa Libertadores: Vélez venció otra vez a Libertad y pasó a las semifinales
Asunción, Agencias
Vélez Sarsfield se impuso con comodidad en Asunción por 4-2 a Libertad, de Paraguay, y así el equipo argentino avanzó a las semifinales de la Copa Libertadores, donde espera al mejor del mano a mano que se dirime entre la Universidad Católica chilena y el Peñarol uruguayo.
El equipo de Ricardo Gareca selló su pase una semana después de haber goleada en la cancha de Boca por 3-0, gracias a que en suelo paraguayo logró un doblete su creativo Maximiliano Moralez (ms.45 y 66) y a los goles de Guillermo Franco (m.86) y de Augusto Fernández (m.87, de penal).
Rodrigo Rojas (m.44) y Manuel Maciel (m.50) anotaron para Libertad, que estuvo dos veces arriba en el marcador. Finalmente, Vélez sentenció la serie de cuartos ante el equipo paraguayo con un resultado global de 7-2.
El conjunto argentino, líder del Clausura de su país, reaparece entonces en la ronda de los cuatro mejores del torneo continental después de 17 años. Y se trata de la tercera vez que Vélez alcanza una semifinal. La última fue en 1994, cuando se proclamó campeón con Carlos Bianchi como técnico y José Luis Chilavert de arquero.
El equipo del barrio porteño de Liniers registró su último tropiezo en la Libertadores el 10 de mayo, en plena fase de grupos, cuando cayó 2-1 en Santiago de Chile ante la Unión Española.
Libertad, del entrenador uruguayo Gregorio Pérez, llegó al encuentro de vuelta de los octavos de final con la obligación de asegurar un triunfo por 4-0 o marcar un 3-0 para llevar la eliminatoria hasta una tanda de penales.
El local entró decidido a marcar los goles que necesitaba y eso quedó de manifiesto cuando Víctor Cáceres remató de cabeza en el tercer minuto al arco de Marcelo Barovero, quien repelió el balón con seguridad.
Vélez tampoco dio respiro y lo demostró a través de Santiago Silva, quien luego de eludir al arquero Tobías Vargas lanzó en el 11 el balón, que, a falta de potencia, fue interceptado por Ignacio Canuto.
A partir del minuto 18, el equipo visitante comenzó a desplegar mayor dominio del balón y Víctor Zapata probó de media distancia al arco, pero su remate se elevó demasiado.
Libertad volvió a arremeter con Rodolfo Gamarra, quien se metió al área y lanzó un potente tiro que fue dominado por Barovero, mientras que Manuel Maciel aprovechó un centro y de cabeza mandó el balón cerca del poste derecho.
Rodrigo Rojas fue el autor del primer gol del encuentro, a los 44, tras aprovechar un centro y rematar de volea. La escuadra local seguía celebrando su anotación, momento en que el Vélez, a través de 'Maxi' Moralez, puso la paridad 1-1 en el 45.
Tras volver de vestuarios, el equipo de Pérez siguió arremetiendo contra la valla rival y Manuel Maciel, con la cabeza vendada tras sufrir un corte, anotó en el 50 con un remate cruzado de izquierda que dejó sin opciones al arquero argentino.
Santiago Silva, en el 62, se perdió la oportunidad de otorgar la paridad 2-2 al Vélez que, no obstante, llegó gracias a Moralez, en el 66.
El tercer gol de Vélez fue obra de Guillermo Franco, quien definió con pasmosa tranquilidad desde los 12 pasos a los 86 minutos, luego de sufrir una falta en el área rival.
Vélez seguía sin saciar su sed de gol y Augusto Fernández, en el 87, marcó el 2-4 con el que el equipo argentino dejó por sentado sus ansias de seguir peleando por el máximo título continental de clubes.
Este partido de vuelta de los cuartos de final se disputó en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, ante una escasa concurrencia de público.