Cerati, un año después

Vladimir Hernández, BBC Mundo, Buenos Aires
A un año del accidente cardiovascular que sufrió tras el concierto realizado en Caracas, Venezuela, el 15 de mayo de 2010, el músico argentino Gustavo Cerati continúa en coma.

Regularmente se producen manifestaciones de solidaridad y afecto de sus colegas y seguidores dentro y fuera de Argentina. Uno de los últimos lo hizo la banda irlandesa U2, cuando visitó el país. En el concierto efectuado en La Plata, su cantante, Bono, no perdió la ocasión para decirle desde la tarima "recupérate pronto".

Quienes están cercanos al ex Soda Stereo pidieron cordialmente a BBC Mundo que se respetase su silencio para dar declaraciones públicas sobre la salud del artista, ya que, afirman, su principal interés es su recuperación y mantener su privacidad.

Por ello, BBC Mundo se comunicó con diferentes músicos conocidos argentinos para pedirles un mensaje para Cerati. Hubo una aceptación generalizada, pero también una aclaración: no se trata de un tributo a alguien que falleció, sino a alguien que se quiere de vuelta.

En esta ocasión, en vez de interpretar o transmitir, decidimos que fuesen quienes lo conocieron o compartieron escenarios con Cerati los que hablasen directamente.

Fabiana Cantilo, cantante y compositora

Lo conozco desde antes de que fuera famoso. Cuando en los pubs, en donde tocaban Los Twist (grupo de rock argentino), vi un cartelito de papel pegado en la pared que decía Soda Stereo, me pregunté "¿Y estos pibes que harán?". Entonces los fui a ver, allá por los early 80 en Cero Bar. Me encantaron. Nunca nos hicimos íntimos amigos, pero nos cruzamos siempre en todos lados. Tenemos la misma edad, somos chancho (cerdo) en el horóscopo chino, respetamos mutuamente nuestro trabajo.

Lo más fuerte que viví con Gustavo, fue hace muy poco: cuando lo fui a visitar al hospital, me recibió su hermosa madre con una sonrisa brillante. Le canté "Zona de promesas", canción que él me había dado en el año 1993, para mi quinto disco.

Le canté esa y le canté una samba, todo a coro con su madre y uno de mis músicos, Cay Gutiérrez. Piel de gallina todo el tiempo.

En cada concierto que hago toco esa canción para que la gente le tire toda la luz y el amor que puedan para que sea lo mejor para él. Él ahora está en manos de Dios y Dios sabe lo que hace.

Charly García, músico

Tengo muy lindos recuerdos de cuando ensayábamos con Gustavo (Cerati) y Pedro Aznar. Era para un disco que no se publicó y se iba a llamar Tango 3.

Fueron momentos de gran música y convivencia a nivel fraternal.

Recuerdo varios momentos con Gustavo. No somos amigos pero tenemos una buena relación, personal y musical. Hemos tocado juntos, compartido música, charlas y el grabo en un disco mío, Cardinal.

Pero fue en la presentación de Azar, un disco mío del 97, donde sucedió que nos quedamos tocando en casa (ahí fue la presentación) hasta muy tarde, con mi padre en la batería y mi bajista de aquella época, Pablo Silva.

Improvisamos un poco y yo terminé cantando una versión libre de una de sus canciones ("Un millon de años luz") mientras Gustavo tocaba la guitarra.

Esa imagen está fresca en mi memoria.

Lolo Fuentes, guitarrista de Miranda!

Conocerlo fue uno de los momentos más importantes de mi vida, recuerdo que tocamos para uno de sus mejores amigos, quien ya desde entonces era uno de mis grandes amigos de la vida: Oscar Fernández, el estilista estrella de la peluquería Roho. En esa ocasión era su cumpleaños, él consideraba que Miranda! era una de las bandas que, junto con otras de la escena musical under del 2001, le gustaba más. Oscar decidió que íbamos a tocar en su cumpleaños.

Lo admiraba (a Cerati) desde muy chico, no sólo por su forma impecable y refinada de tocar la guitarra, o por cantar con un registro vocal más que agraciado, sino también por la cuidada y moderna estética de su ropa, videos y letras.

El recital de Miranda! de esa noche, como todos los primeros shows, no eran de los que mejores sonaban. Sin embargo, sí se produjo esa magia tan importante de las que les hablaba antes: algo sucedió en ese momento con toda esa gente en particular, algo hizo que Gustavo se interesara en nuestra música y se acercara para felicitarnos. Ese hecho colmó mi corazón y todavía me pone feliz recordarlo.

Sólo voy y puedo hablar de Gustavo de esa manera, todo el mundo esta más que informado de su situación actual, sería redundante volver a nombrar los reportes médicos, para eso están los medios pertinentes.

Lo espero, como toda la gente que lo conoce y lo aprecia mucho. Gustavo es una persona muy importante e influyente en mi vida y en mi carrera, sólo deseo encontrármelo de nuevo en algún concierto bailando y divirtiéndonos con todos los amigos de siempre.

Luis Alberto Spinetta, músico

Poema publicado en enero de 2011:

"Dios Guardián Cristalino de guitarras /que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién...

Tu luz es muy fuerte / es iridiscente y altamente psicodélica / Te encuentro cuando el sol abre una hendija / que genera notas sobre la pared sombreada / Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia / Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca".

Entradas populares