BID alerta que alza en precios de los alimentos afectan a países más pobres

La Paz, Abi
Las alzas en los precios de los alimentos afectarán a los países más pobres de América Latina en los que las tasas de inflación se elevarán en más de cinco puntos porcentuales en 2011, señala el lunes un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Anota que aquellas naciones donde los alimentos representan gran parte de su canasta de precios y que tienen poca flexibilidad de tipo de cambio serán los que sufrirán más el problema.

El BID señala entre esas naciones a República Dominicana, Guatemala, Honduras y Bolivia, a la vez que subraya que Brasil, Colombia y Uruguay son capaces de enfrentar mejor la volatilidad de los precios de los alimentos, ya que pueden permitir que sus monedas se aprecien y elevar sus tasas de interés.

"La pérdida de competitividad es claramente un riesgo para Brasil, Colombia y México, que parecen absorber los impactos de los precios internacionales de las materias primas mediante grandes y permanentes apreciaciones del tipo de cambio", indica.

Indica que las fuertes alzas en los precios del azúcar, trigo y maíz contribuyeron a que los precios internacionales de los alimentos tocaran niveles récord en enero y febrero.

El informe enfatiza que el alza del precio de los alimentos es un problema para los más países más pobres que destinan gran parte de su presupuesto a comprar comida.

Entre las razones de la subida de los precios se cuenta la mayor demanda de grandes economías emergentes como China, el aumento del uso del maíz para producir etanol en Estados Unidos y un crecimiento más lento de la producción agrícola.

Los vetos a la exportación, los controles de precios y el acaparamiento de comida por parte de algunos países también han distorsionado los mercados alimentarios globales, acotó el reporte, desmintiendo a quienes culpan a los especuladores por el alza.

Según el BID, el caso más preocupante es el que afecta a Guatemala, una vez que su flexibilidad de tipo de cambio no parece evitar que los precios internacionales se transmitan a los valores locales y a la inflación general.

Entradas populares