Ya hay una norma que exige seguro de vida para Periodistas, pero no se cumple
El seguro de vida para los trabajadores de la prensa, que dirigentes sindicales lo presentaron como proyecto de Ley pasado el fin de semana, legisladores indicaron apoyarían la propuesta y que el gobierno lo emitirá como decreto el Día del Periodista, ya está legislado de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Periodismo mediante Decreto Supremo Nº20225 de 9 de mayo de 1984, promulgado por el entonces presidente Hernán Siles Suazo, pero lamentablemente éste no se cumple, tanto por autoridades gubernamentales como empleadores.
En el capítulo XII de Régimen Laboral y Social en el artículo 46 se indica: “Dada la naturaleza del trabajo periodístico y los riesgos que conlleva el empleador deberá contratar seguro de vida y de accidentes para su personal de periodistas con carácter permanente”.
Esta disposición es similar a la que fue emitida por el actual gobierno en 2009 respecto a la Columna Sindical, siendo que la misma disposición legal fue promulgada por el gobierno del general Alfredo Ovando Candia en 1969. En la actualidad este espacio en los medias es poco aprovechado por los periodistas.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, en un contacto con la prensa en fin de semana en la ciudad de Cochabamba, anunció que el gobierno nacional trabaja dos decretos supremos relacionados al tratamiento salarial, horarios de trabajo, seguro de vida y otros a favor de los periodistas.
“Vamos a respaldar y apoyar, en este momento nosotros tenemos algunos decretos supremos que estamos haciendo evaluar con el equipo jurídico para ver si podemos apoyar a los trabajadores de prensa con nuevos beneficios en este trabajo, (uno) de los sectores más sacrificados en la sociedad”, manifestó.
La autoridad gubernamental, agregó que los bajos salarios, el trabajo de más de 10 ó 12 horas, la incomprensión a los periodistas de todos los sectores, la falta de seguros de vida, vejez y salud, los despidos a voluntad de los empresariosYa hay una norma que exige seguro de vida para Periodistas, pero no se cumple