'Visita Libia' pudo unir a Gadafi con McLaren

En Gran Bretaña han desvelado las conversaciones de patrocinio mantenidas la pasada temporada por Libia y McLaren, escudería que ya fue criticada en su día por contar en el accionariado con una empresa estatal de Bahrain.

Madrid, As

Tirando del hilo se llega hasta Libia. Y hasta el mismísimo Gadafi, que en sus pretensiones de correr y triunfar pensó en McLaren como el mejor vehículo para cumplir ambas metas. Fue en 2010, en la temporada que la casa de Woking abrió con Button y Hamilton tirando de una tela blanca para descubrir el MP4-25, monoplaza que estuvo a punto de lucir en los laterales un rótulo con una invitación clara: "Visit Libia". Al final, todo se vino abajo pese a los 25 millones de libras (30 millones de euros) que presuntamente estaban sobre la mesa.

Desde Inglaterra revelan que llegó a existir una maqueta del monoplaza luciendo ese patrocinio. Todo se negoció a través de la Oficina Libia de Turismo, cuyos hilos maneja Saif Gadafi, hijo del coronel que estos días libra una cruenta guerra contra el pueblo libio y la OTAN. El nexo entre Saif y McLaren no fue otro que Alex Waters, ex piloto de la F-3 Británica, que se habría beneficiado de un buen pellizco de la operación. "Hablamos con Waters e incluso le enviamos una fotos de cómo quedaría el coche con el patrocinio", reconoce una fuente del equipo.

Saif, que ha protagonizado en el Reino Unido turbios capítulos de donaciones a la London School of Economics (LSE), en la que estudió y donde dicen que copió su tesis, llegó a ser invitado por McLaren a su factoría de Woking. En el accionariado del equipo británico figura ya 'Mumtalakat', empresa estatal de Bahrain. No es la primera vez que la sangre de Gadafi y de la Fórmula 1 se mezclan. Ya el año pasado se reveló que el hijo del coronel estaba detrás de la apuesta de Jacques Villeneuve de regresar a la F-1 con Durango, ex escudería de las GP2 Series. Y en 2004, el propio Muamar envió a su primer ministro al gran premio de Bahrain por el interés de Libia de acoger en su día una carrera del Mundial. Algo que ahora mismo es impensable.

Entradas populares