Tenis: Nadal paró a Federer y mide a Djokovic


Miami, Agencias

Volvió a ganarle y aumentó su paternidad deportiva. El español Rafael Nadal, N° 1 del mundo, derrotó al suizo Roger Federer (3°) y avanzó a la final del Masters 1000 de Miami, donde se medirá el domingo con el serbio Novak Djokovic (2°), quien eliminó al local Mardy Fish.

Nadal venció al ex rey Federer, ahora en el último lugar del podio del ránking ATP, por 6-3 y 6-2 en una hora y 18 minutos, en la segunda semifinal de este tradicional certamen estadounidense, considerado el quinto Grand Slam.

Fue el 23° choque entre ambas figuras, que dominaron la década. Y Nadal volvió a imponerse con autoridad, siendo más regular y efectivo desde la base, frente a un Federer que falló más de la cuenta, estuvo sin "punch" y padeció las embestidas constantes del español sobre su revés.

Así, Nadal se adelantó 15-8 ante Federer en el historial personal. El suizo venía de vencer al español en dos de los tres últimos choques, incluida la final de la Copa Masters de Londres en 2010, pero en esta ocasión rindió por debajo de nivel medio y el español fue claramente superior.

Este año, Nadal aún no pudo obtener ningún título y, además, busca poder imponerse por primera vez en el Masters 1000 de Miami. Federer, campeón en este certamen en 2005 y 2006, ya se coronó en 2011 en Doha y sus tres derrotas previas en este año las padeció ante Djokovic.

Justamente, el serbio, que este año triunfó en las tres finales que disputó (Abierto de Australia, Dubai e Indian Wells) y sigue invicto, volvió a dar muestras de su gran momento al ganarle, aún cuando falló más de la cuenta y se mostró agobiado por el calor y la humedad, a Fish por 6-3 y 6-1 en una hora y 25 minutos de juego.

El serbio, ganador de este torneo en 2007, es el actual N° 2 del mundo y sigue sin sufrir la pérdida de un solo set e incluso sin ceder una sola vez el servicio en las tradicionales canchas de cemento del Crandon Park de Key Biscayne, en este certamen dotado con 3.645.000 dólares en premios.

Djokovic, de 23 años, acumula un invicto de 23 partidos en 2011 y también se sigue mostrando firme ante Fish, al que superó por sexta vez en los seis enfrentamientos entre ambos.

Así, el serbio ostenta una racha de 25 encuentros sin conocer la derrota, ya que se le agregan sus dos victorias en la final de la Copa Davis, en diciembre de 2010, ante Francia, en Belgrado.

En un partido que estuvo interrumpido por la lluvia cerca de una hora nada ni bien empezó, con 2-2 en el marcador en el set de apertura, Djokovic rompió el saque de su rival en el sexto juego para dejar encauzado ese primer capítulo.

En el segundo set, Djokovic logró tres 'breaks', en el segundo, el quinto y el séptimo juego, ante un Fish impotente que afrontaba su tercera semifinal del año. El norteamericano (14° cabeza de serie), no obstante, saltará el lunes del 15° al 11° puesto de la clasificación mundial, superando a Andy Roddick y siendo por primera vez el N° 1 de su país.

El serbio festejó un punto clave sobre el final con los brazos abiertos como si fuera un corredor que cruzaba la línea de llegada. De hecho, está a una victoria de alcanzar una meta: su cuarto título en cuatro torneos.

Novak Djokovic
Getty ImagesDjokovic extendió su invicto de 2011 a 23 partidos

"No me siento invencible", dijo Djokovic, tan divertido a la hora de imitar a sus colegas como sólido para jugar. "No siento que no pueda perder en la cancha. Lo que siento es una gran confianza. Lo que siento es que estoy jugando el mejor tenis de mi vida", reconoció.

Sin embargo, considera que en la final ya no será el candidato a vencer. "Obviamente no me sentiría el favorito", dijo. "Para ganar, tendré que jugar al máximo nivel", agregó.

Y Fish no dudó en elogiar al serbio: "Se está moviendo mejor que nadie en este momento en canchas duras, sin dudas. Para él es un patio de juegos".

Fish logró sostenerse contra Djokovic por un rato, pero éste salvó los seis break-points que tuvo en contra, varios con aces y saques ganadores. El saque supo ser su mayor debilidad, pero ahora acumula 40 games en el torneo sin perder su servicio y lo salvó en esta semifinal cuando no rindió bien en varios games.

Djokovic logró 15 winners y cometió sólo 14 errores no forzados. En cinco rondas de este certamen, sólo perdió 18 games.

Este del serbio es el mejor récord al inicio de una temporada desde que el checo-norteamericano Ivan Lendl logró una marca de 25-0 en 1986. El serbio acumula ya tres títulos y quiere más.

Entradas populares