Somalia aplaza hasta 2012 las elecciones para la votación de una nueva constitución

Mogadisco, Agencias
El Gobierno Federal de Transición ha anunciado este domingo el aplazamiento hasta 2012 de las elecciones legislativas, presidenciales y la ratificación de una nueva constitución, votaciones previstas inicialmente para este mismo año, debido a las condiciones de seguridad del país, azotado por la insurgencia islamista.

"Los ministros del Gobierno han destacado que las elecciones son imposibles debido a la inseguridad. Esta decisión fortalece nuestra anterior decisión de que las elecciones deben ser pospuestas un año. El objetivo es garantizar la seguridad", ha explicado el Gobierno.

El acuerdo político suscrito en 2009 contemplaba que antes del 20 de agosto de 2011 las autoridades interinas debían promulgar una nueva constitución y celebrar elecciones.

Sin embargo, el Gobierno anunció en marzo una prórroga de un año de su mandato para, según explicó, garantizar la continuidad en la lucha contra la insurgencia. También el Parlamento provisional, enfrentado políticamente al Gobierno, ha prorrogado su mandato.

Este mismo sábado ni el presidente, el jeque Sharif Sheij Ahmed, ni su primer ministro lograron el apoyo del Parlamento a la prórroga del mandato del Gobierno ni del aplazamiento de las votaciones. "No ha sido aprobado por el Parlamento, y por lo tanto es ilegal. El Gobierno solo tiene capacidad propositiva", ha indicado un diputado, Ismail Ahmed, respecto al aplazamiento electoral.

Somalia se encuentra sumida en una espiral de violencia y crisis política desde que fue depuesto en 1991 el dictador Mohamed Siad Barre. Primero fueron los señores de la guerra y después varios grupos insurgentes islamistas los que han disputado al Ejecutivo el control efectivo del país.

Entradas populares