¿Nacionalización? Mineros en vigilia, rechazan la idea de Evo y no confían en el MAS

La Paz, Erbol
Los trabajadores mineros sindicalizados del sector privado dudan de la capacidad administrativa del Estado Plurinacional conducido por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y se declaran en estado de vigilia para evitar la posible estatización de los centros de explotación de los minerales en el país.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), César Lugo, flanqueado por 15 dirigentes, advirtió que no permitirán que el Estado tome control de las empresas y el 1º de mayo efectuarán una vigilia para evitar la posible nacionalización de las minas.

“Quieren la reversión y administrar las minas, pero (para eso) tiene que haber una reestructuración total de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) desde su presidente hasta el último técnico, aquí no estamos hablando de los obreros, sino de técnicos que el pedido data desde el ministro (de Minería), Guillermo Dalence”, afirmó.

El secretario ejecutivo de la mina Colquiri, Joaquín Mamani, en comunicación con la Red Erbol, señaló que los trabajadores del subsuelo desconfían de la capacidad de gestión e inversión de la Comibol.

“Lamentablemente la Comibol, como en el pasado, ha ido engañando a muchos de los compañeros y hubo mucho desempleo. Por ejemplo, si hablamos desde el año 1985 y este último ha cerrado operaciones en el distrito minero de Colquiri con el único argumento de que el ciclo mineral estañífera ha cumplido”, aseveró Mamani.

Por su lado, el secretario ejecutivo del Sindicato de los Trabajadores de Bolívar, Edwin Ilacio, dijo que los obreros que se dedican a la extracción de plomo, plata y zinc continuarán dando respaldo a la modalidad de riesgo compartido y se declararon en estado de emergencia ante la posible estatización.

“El sindicato de la mina Bolívar está en estado de emergencia, porque el gobierno tiene planificado hacer la promulgación del decreto para el primero de mayo y (nosotros) también estamos en alerta haciendo el resguardo del campamento minero”, explicó.

COMPARACIÓN PRODUCTIVA DESCOMUNAL

El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Mina Porco, Gregorio Lucas, reveló que la estatal Huanuni, con mayor cantidad de personal, produce mucho menos que los mineros privados.

“En (el centro minero de) Huanuni que tiene 5.000 trabajadores producen 9.000 toneladas (de minerales) al año, cuando en el sector privado producimos 26.000 toneladas pero con 700 trabajadores”, detalló.

Agregó que el gobierno de Evo Morales nunca intervino cuando los centros mineros enfrentaban problemas de producción, pero cuando la situación de trabajo es favorable recién toman en cuenta para aprovechar la coyuntura de los precios internacionales.

Y “no piensa en los trabajadores del sector privado sino principalmente en la gente minera que son del partido (gubernamental MAS)”, sustentó.

-->

Entradas populares