Jaguares fue más fiero y quitó el invicto a Pumas
Tuxtla Gutiérrez, Agencias
Chiapas cumplió con su objetivo de terminar con el invicto de Pumas de la UNAM, al vencerlo 3-1 gracias a un primer tiempo donde aprovechó dos yerros del arquero Alejandro Palacios y una actuación floja de los visitantes.
Antonio Salazar marcó los dos primeros tantos a los 19 y 25 minutos, mientras el tercero fue en un tiro libre ejecutado por Edgar Andrade en el 33, en tanto Fernando Espinoza descontó a los 78 con error del portero Jorge Villalpando, en choque de la fecha 12 del Torneo Clausura 2011, en el estadio Víctor Manuel Reyna.
Este triunfo, apenas el tercero en el certamen para el conjunto naranja, lo llenó de oxígeno porque salió del sótano de la tabla general y del sector Tres, al sumar 11 puntos.
Además, sumó en la tabla de porcentaje y se motivó para su choque del próximo miércoles contra Internacional de Porto Allegre, dentro de la Copa Libertadores de América, para seguir con opciones de calificar.
Los universitarios vieron rota su racha invicta, su mejor inicio histórico pero que ya no pudo alcanzar marcas previas de otros clubes, para frenarse en 25 unidades, aunque mantuvo el liderato general y del Grupo Tres.
Fue la tercera racha invicta que rompe Jaguares en casa, pues en el 2005 le quebró una de 28 partidos sin perder al América con un 4-3, en tanto que al Guadalajara le frenó su inercia de 14 choques sin derrota en el 2009, y ahora quebró la de 11 partidos sin caer de los auriazules, a quienes ganaron apenas por cuarta ocasión en 18 choques directos.
Lejano al nivel que había mostrado a lo largo del torneo, la escuadra del Pedregal tuvo un inicio flojo, sin apretar en las marcas, con poco orden en su zona defensiva y con poca profundidad en sus avances, además que exageró en frenar los avances con faltas.
Aunque el argentino Martín Bravo tuvo la primera llegada de peligro al minuto siete, al escapar por la izquierda, tras robarle el esférico al central Hugo Sánchez Guerrero y soltar zurdazo cruzado que pasó cerca de la base del poste, de forma paulatina Jaguares niveló el encuentro.
Y lo puso de su lado con par de anotaciones rápidas, ambas obra de Antonio Salazar, ante la sorpresa general. A los 19 minutos llegó el 1-0, tras un pase de Christian Valdez cercano al círculo central para Hulk Salazar, quien ganó la carrera al defensa paraguayo Darío Verón para vencer a Palacios abajo a la izquierda.
El segundo tanto de Salazar y de Chiapas se registró en el 25, cuando el argentino Damián Manso le puso un gran pase, que el atacante "mató" con el pecho y se perfiló para meter zurdazo cruzado que no atajó de forma correcta el cancerbero, a quien se le escabulló el balón, en la primera de sus equivocaciones del duelo.
Tras una falta de Javier Cortés afuera del área por el centro, Edgar Andrade aprovechó la poca visibilidad que tuvo el portero felino para tirarle hacia su poste y cuando Palacios quiso reaccionar fue tarde para un 3-0 que tenía muy molesto al técnico Guillermo Vázquez.
Juan Carlos Cacho, quien reapareció como titular tras su lesión de febrero pasado, estuvo cerca de descontar y darle vida a los auriazules, cuando bombeó un balón de fuera del área, pero Jorge Villalpando retrocedió para manotear por encima del horizontal a los 40.
En el segundo lapso, José Guadalupe Cruz ordenó a su equipo replegarse para resguardar la ventaja y cedió la iniciativa a los del Pedregal, quienes atacaron más y mejor, aunque fueron pocas sus aproximaciones y no lograron batir al portero del cuadro de casa.
Fue un yerro del cancerbero chiapaneco, al soltar un centro de Jehu Chiapas, el que permitió que Fernando Espinoza conectara con la testa a marco abierto para reanimar a los universitarios en el 78 y darle nueva emoción al final del encuentro para el 3-1 final.
Erim Ramírez Ulloa tuvo un arbitraje regular y sin problemas. Solo mostró dos amonestaciones, una por bando: Luis Ricardo Esqueda, por Jaguares, y Juan Carlos Cacho, de Pumas.