Intensos bombardeos contra Misrata, según los rebeldes libios

Bengasi, Agencias
La ciudad occidental libia de Misrata fue duramente bombardeada el domingo por las fuerzas leales a Muamar el Gadafi, dijo un portavoz rebelde, un día después de que los combatientes celebraran el repliegue de las tropas del Gobierno.

Soldados del Gobierno capturados dijeron que se les dio la orden de replegarse de la ciudad costera tras un asedio de casi dos meses, mientras los rebeldes que luchan por derrocar a Gadafi reclamaron la victoria sobre el lugar el sábado.

"La situación es muy peligrosa", indicó el portavoz rebelde Abdelsalam desde Misrata.

"Las brigadas de Gadafi comenzaron los bombardeos al azar en las primeras horas de esta mañana. El bombardeo continúa. Ellos atacaron el centro de la ciudad, principalmente la calle Trípoli, y tres zonas residenciales", declaró.

Otro portavoz rebelde dijo que al menos 36 personas han muerto en los ataques a Misrata desde el sábado.

Señaló que ocho personas murieron en un bombardeo el domingo y 28 el sábado. Más de 100 personas han resultado heridas en el mismo periodo, agregó el portavoz Safieddin.

En el bastión este de los rebeldes, Bengasi, un portavoz militar rebelde se mantenía escéptico sobre la retirada de las fuerzas de Gadafi de Misrata. "No creo que esto sea una retirada real", señaló a Reuters el portavoz Ahmed Bani.

Bani sugirió que los leales al Gobierno podrían intentar elevar las tensiones entre Misrata y ciudades vecinas, agregando que las tropas de Gadafi podrían volver a la ciudad posteriormente bajo la excusa de proteger a las tribus locales de las manos de los rebeldes.

"Gadafi quiere hacerlo parecer como que no es un problema entre la gente y él, sino un problema entre la gente y las tribus. Esto es un sueño", aseveró.

El viceministro de Relaciones Exteriores libio, Khaled Kaim, indicó el viernes que el Ejército "dejará a las tribus y la gente cerca de Misrata lidiar con la situación, ya sea utilizando la fuerza o usando negociaciones".

El secretario británico de Asuntos Exteriores, William Hague, también indicó que dudaba de que las fuerzas de Gadafi se retiraran efectivamente.

"Esto puede ser una fachada para utilizar más guerrillas de tipo insurgente sin uniformes ni tanques. Por lo que no significa que el régimen de Gadafi se haya retirado de Misrata", declaró a la BBC.

LOS REBELDES NECESITAN ARMAS

Reino Unido y Francia han lanzado ataques aéreos contra las fuerzas de Gadafi durante una operación aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 17 de marzo, a fin de proteger civiles en Libia.

Estados Unidos también desplegó sus aviones no tripulados Predator, utilizando las aeronaves por primera vez el sábado para atacar el emplazamiento de un lanzacohetes múltiple cerca de Misrata.

Sin embargo, hasta el momento los rebeldes han sido incapaces de avanzar desde el este del país y se han estancado en combates de progreso y retroceso con las tropas de Gadafi en la carretera costera entre las ciudades de Ajdabiya y Brega.

El portavoz rebelde Bani indicó que los rebeldes en el este seguían viéndose opacados por la artillería superior de los soldados de Gadafi.

"Si obtenemos armas, creo que podremos resolver este problema en máximo un mes", sostuvo.

Países occidentales, renuentes a verse más arrastrados en un conflicto en un tercer país de la región tras las guerras de Irak y Afganistán, no desean entregar armas a los rebeldes. Pero Reino Unido y Francia anunciaron que enviarán asesores militares e Italia considera mandar entrenadores militares.

Las potencias occidentales han bombardeado las posiciones libias durante más de un mes. Estados Unidos, Reino Unido y Francia dicen que no detendrán su ofensiva aérea hasta que Gadafi abandone su cargo.

Entradas populares