Espanyol y Atlético igualaron y se alejaron de Europa
Barcelona, Agencias
Espanyol y Atlético, dos rivales directos por los puestos europeos empataron a dos goles en Cornellá y ninguno abrió distancia en la tabla, tras un gran partido en el que los goles de Koke, en el primer minuto, y el 'Kun' Agüero, justo tras el descanso, recibieron sendas respuestas de Osvaldo.
Un minuto y medio tardó el Atlético de Madrid en desmontar todos los sueños europeos del Espanyol. Koke aprovechó un despeje muy débil de Galán desde dentro del área y puso el primero en el marcador. Kameni, que esta noche se convertía en el segundo portero con más partidos detrás de N'Kono, no pudo hacer absolutamente nada.
La defensa blanquiazul había salido dormida. No había contundencia, colocación y la salida de balón se resentía demasiado por las indecisiones. El conjunto de Quique Sánchez Flores se encontró, sin apenas méritos, con un enorme premio. De hecho, ni el 'Kun' ni Diego Costa inquietaron al Espanyol tras el tanto de Koke.
En el minuto 23 Callejón dio el primer aviso serio a De Gea. El delantero granadino aprovechó un pase de Callejón y envió el balón a pocos centímetros del palo derecho con un tiro cruzado y raso. El partido era un correcalles y la permisividad del colegiado Mateu Lahoz no ayudaba mucho a estabilizar el encuentro.
Seis minutos más tarde, Luis García probó suerte desde la frontal. Poco a poco el Espanyol se recomponía mientras que el Atlético presumía de su pólvora. El 'Kun', en el 30, midió los reflejos de Kameni, que desvió lo justo el balón, y el argentino envió el rechace paralelo a la línea de gol.
Osvaldo, en el 38, sí estuvo acertado y puso el empate. El máximo realizador perico recibió un balón largo de Verdú, se fue por velocidad de la defensa rojiblanca y su tiro rebotó en Perea, cambiando la trayectoria, y acabó dentro. Imparable para De Gea. Los futbolistas de Quique Sánchez Flores pidieron fuera de juego.
Justo en la reanudación el Atlético de Madrid volvió a adelantarse. El 'Kun' Agüero, bestia negra perica, tras interceptar un pase de Callejón atrás, le ganó la espalda al central Raúl Rodríguez y con un suave toque dejó sentado a Kameni. Otro jarro de agua fría para los 28.110 espectadores de Cornellá-El Prat.
Pero volvió Osvaldo en el minuto 58. El argentino, en posición dudosa, remató de cabeza un centro preciso de Verdú desde la derecha y colocó el balón pegado a la base del poste derecha. El Espanyol seguía creyendo en la remontada y en Europa. Pochettino daba entrada a Javi Márquez por Luis García para dar consistencia a su juego.
Carlos Kamemi salvó el tercero en el 66. El camerunés sacó una mano prodigiosa sobre la línea de gol y evitó que Tiago celebrara el tanto. El portero blanquiazul recibió una enorme ovación de la grada. Cualquiera de los dos equipos podía adelantarse en el marcador de nuevo. La dinamita del Atlético creaba mucho peligro.
Finalmente, Atlético de Madrid y Espanyol tuvieron que conformarse con el empate pero dejaron un buen sabor de boca en Cornellá-El Prat. El conjunto madrileño no logró despegarse de los pericos, que deberán seguir peleando en esta recta final de temporada para conseguir el ansiado sueño europeo.
Barcelona sigue su camino al título
Barcelona blindó el camino hacia la renovación del título de Liga después de empatar a un gol con el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en el primero de los cuatro clásicos que disputarán ambos equipos en 18 días.
En la trigésimo segunda jornada, los azulgranas se adelantaron en el minuto 53 con un gol de penal cometido por Raúl Albiol, que fue expulsado, y que convirtió Leo Messi. Los blancos, con uno menos, igualaron en el 82 con otra pena máxima, ejecutada por Cristiano Ronaldo. Las dos estrellas lideran la tabla de artilleros con 29 dianas cada uno.
"Mi sensación es que aún no somos campeones", dijo Pep Guardiola, cuyo equipo suma 85 puntos, ocho más que el Madrid a falta de seis jornadas para el cierre de una Liga que ha sido cosa de dos hasta el despegue de los azulgranas. De ganarlo, sería el tercer título consecutivo del Barcelona y el vigésimo primero de su palmarés.
Ambos equipos se verán las caras de nuevo el próximo miércoles en la final de la Copa del Rey y posteriormente -27 de abril ida y 3 de mayo vuelta- en las semifinales de la Liga de Campeones.
El Valencia, tercero, no tuvo piedad en su visita al colista Almería, al que marcó tres goles (Roberto Soldado, Marius Stankevicius y Jordi Alba) en el segundo tiempo, una vez que el argentino Ever Banega comenzó a generar juego.
Un gol del venezolano Miku bastó al Getafe para derrotar al Sevilla (1-0) y romper una racha de 11 jornadas sin ganar que le habían acercado a la zona de riesgo.
El Athletic de Bilbao aprovechó la derrota del Sevilla para arrebatarle la quinta plaza con un triunfo en Pamplona ante el Osasuna por 1-2, en un partido en el que dio la vuelta al marcador con tantos de Fernando Llorente e Íker Muniain, este último en el minuto 90.
El argentino Pablo Osvaldo protagonizó el duelo entre el Espanyol y el Atlético de Madrid (2-2) al firmar los dos goles locales. Los rojiblancos se adelantaron en dos ocasiones, con Koke poco después del minuto de juego y con Sergio "El Kun" Agüero en el segundo tiempo.
El delantero brasileño Julio Baptista reapareció en el Málaga para aportar dos goles al triunfo sobre el Mallorca (3-0), un éxito que abrió el uruguayo Sebastián Fernández a centro del venezolano José Salomón Rondón y que alivia la precaria situación del equipo del chileno Manuel Pellegrini, cuarto por la cola con 33 puntos.
En la apretada lucha por huir del descenso, el Deportivo de La Coruña, con Juan Carlos Valerón y el mexicano Andrés Guardado al timón, derrotó al Racing de Santander por 2-0, obra del franco-tunecino Lassad Nouioui y de Xisco, para acumular 38 puntos, uno más que su rival.
El Levante se deshizo del Hércules (2-1) y acelera su carrera hacia la salvación con 42 puntos, mientras su rival, con 30, se quema en la penúltima plaza. Rubén Suárez y Xisco Nadal pusieron el 2-0 en el primer tiempo y el francés David Trezeguet redujo la ventaja en el 83.
La Real Sociedad interrumpió una racha de cinco derrotas seguidas al imponerse al Sporting de Gijón por 2-1. Dos goles del francés Antoine Griezmann frenaron el ascenso de los visitantes, que llevaban tres victorias consecutivas. Ambos equipos igualan a 38 unidades.
La trigésimo segunda jornada se completará mañana, lunes, con el Villarreal-Zaragoza.