El fútbol boliviano volvió a demostrar que no tiene nivel internacional


La Paz, Erbol
Wilstermann de Cochabamba se despidió de la Copa Libertadores de América con un triunfo frente al Jaguares por la cuenta de dos tantos contra uno y con ello cerró para el fútbol boliviano una nueva presencia internacional, que volvió a demostrar que no tiene nivel competitivo internacional.

Por undécimo año consecutivo los equipos nacionales se han quedado en la primera fase del campeonato americano más importante, y dejado la sensación de que en más de una década, en vez de avanzar, se ha retrocedido.

Los resultados saltan a la vista, cuatro puntos para los aviadores; seis unidades para Oriente Petrolero y uno para el Bolívar, hablan a las claras de la poca eficiencia de la tarea de los planteles bolivianos.

Para los directores técnicos nacionales, tal el caso de Sergio Apaza, actual entrenador del Oruro Royal, todo pasa por una cuestión mental, ya que a los jugadores del fútbol boliviano lo “único que se les enseña es a perder y no a ganar”, por lo cual cuando se juega en el nivel internacional queda expresado de esa manera.

Para Tito de la Viña, uno de los periodistas de mayor prestigio del país, el tema pasa “por la falta de organización del fútbol boliviano, que en resumidas cuentas es la estructura”.

Para dirigentes que supieron de mejores momentos, tal el caso de Javier Ortuño, que fue uno de los artífices del subcampeonato de Bolívar en la Copa Sudamericana, la falta de jugadores de jerarquía está haciendo que el balompié nacional pierda el paso internacional.

“Yo creo que el tema también pasa por la jerarquía de los jugadores; los mejores momentos del Bolívar se han dado cuando tenía en sus filas jugadores de primera línea. No se puede competir si no hay jugadores de calidad, por ellos pasa todo”, expresó el dirigente, que en su haber tiene la contratación de muchos futbolistas que se fueron figuras de los celestes.

Una nueva Copa Libertadores terminó para el balompié nacional y, aparentemente, como suele ocurrir todos los años, el tema será tratado por algunas horas y la coyuntura volverá a ser importante, según coincidieron los expertos, hasta el próximo año, cuando se vuelve sobre el tema.

Entradas populares