Demasiado realismo crea rechazo a nuevo animado de Disney
La animación por computadora tiene un problema: Cuando se vuelve demasiado realista, causa cierta repulsión en el público.
Recientemente, muchos se quejaron de la casi realista representación de seres humanos en la película animada en 3-D de Disney "Mars Needs Moms."
Una teoría llamada "el valle inquietante" dice que las personas tendemos a sentirnos atraídos a objetos inanimados con características humanas, de la forma en que un osito de peluche o una muñeca de trapo nos parecen simpático. Nuestro afecto crece en la medida en que el objeto parece más humano. Pero si se ve demasiado humano, nos repele.
En lugar de notar lo que es similar, notamos los defectos _ y los ojos fríos y movimientos torpes de pronto nos hacen sentirnos incómodos.
"Mars Needs Moms" pudiera haber caído al fondo de ese valle de miedo.
"La gente siempre comenta sobre cómo se siente extrañamente muerto alrededor de los ojos", dijo Chuck Sheetz, un director de animación para los "Simpsons" t profesor de la Universidad de California, Los Angeles. "Si se vuelve demasiado realista, comienza a sentirse falso o tiene un efecto extraño".
Textura de piel que no es completamente realista es algo que parece dejar especialmente incómodo al público, dijo Patrick Markey, psicólogo y director del Laboratorio de Investigaciones Interpersonales en la Universidad de Villanova.
El estilo realista de animación favorecido por el productor y director Robert Zemeckis emplea tecnología de captura de movimiento, en la que los actores son cubiertos con trajes ajustados y puntos para capturar sus actuaciones en una computadora. Los puntos generan el esqueleto y el resto es cubierto con gráficos en la computadora.
"Mars" crea humanos que se ven más realistas y detallados que previos intentos de Zemeckis en películas como "Beowulf" y "The Polar Express" _ que fueron criticadas igualmente por crear incomodidad. El mayor detalle pudiera haber empeorado las cosas.
Doug McGoldrick, que llevó a sus dos hijas a ver la película, dijo que los rostros de los principales personajes estaban mal. Sus frentes se veían inanimadas, como de plástico, "como si hubiesen usado mucho botox o algo así", dijo el fotógrafo de 41 años en un suburbio de Chicago.
Marc Kelley, un pastor de 32 años en Michigan, que fue con sus dos hijos pequeños, dijo que encontró las representaciones de los personales "incómodas".
De hecho, cuando la madre de Milo, el principal personaje, menciona la palabra "zombis" al inicio de la película, da la impresión de que ellos mismos son zombies.
Expertos en animación dicen que la clave del éxito es ser solo lo suficientemente realista como para conmovernos.
El mejor ejemplo de ello fue "Avatar", la película del 2009 que recaudó 2.900 millones de dólares en todo el mundo. Los humanoides de piel azul Na'vi fueron lo suficientemente diferentes como para no activar nuestro mecanismo de rechazo.
Recientemente, muchos se quejaron de la casi realista representación de seres humanos en la película animada en 3-D de Disney "Mars Needs Moms."
Una teoría llamada "el valle inquietante" dice que las personas tendemos a sentirnos atraídos a objetos inanimados con características humanas, de la forma en que un osito de peluche o una muñeca de trapo nos parecen simpático. Nuestro afecto crece en la medida en que el objeto parece más humano. Pero si se ve demasiado humano, nos repele.
En lugar de notar lo que es similar, notamos los defectos _ y los ojos fríos y movimientos torpes de pronto nos hacen sentirnos incómodos.
"Mars Needs Moms" pudiera haber caído al fondo de ese valle de miedo.
"La gente siempre comenta sobre cómo se siente extrañamente muerto alrededor de los ojos", dijo Chuck Sheetz, un director de animación para los "Simpsons" t profesor de la Universidad de California, Los Angeles. "Si se vuelve demasiado realista, comienza a sentirse falso o tiene un efecto extraño".
Textura de piel que no es completamente realista es algo que parece dejar especialmente incómodo al público, dijo Patrick Markey, psicólogo y director del Laboratorio de Investigaciones Interpersonales en la Universidad de Villanova.
El estilo realista de animación favorecido por el productor y director Robert Zemeckis emplea tecnología de captura de movimiento, en la que los actores son cubiertos con trajes ajustados y puntos para capturar sus actuaciones en una computadora. Los puntos generan el esqueleto y el resto es cubierto con gráficos en la computadora.
"Mars" crea humanos que se ven más realistas y detallados que previos intentos de Zemeckis en películas como "Beowulf" y "The Polar Express" _ que fueron criticadas igualmente por crear incomodidad. El mayor detalle pudiera haber empeorado las cosas.
Doug McGoldrick, que llevó a sus dos hijas a ver la película, dijo que los rostros de los principales personajes estaban mal. Sus frentes se veían inanimadas, como de plástico, "como si hubiesen usado mucho botox o algo así", dijo el fotógrafo de 41 años en un suburbio de Chicago.
Marc Kelley, un pastor de 32 años en Michigan, que fue con sus dos hijos pequeños, dijo que encontró las representaciones de los personales "incómodas".
De hecho, cuando la madre de Milo, el principal personaje, menciona la palabra "zombis" al inicio de la película, da la impresión de que ellos mismos son zombies.
Expertos en animación dicen que la clave del éxito es ser solo lo suficientemente realista como para conmovernos.
El mejor ejemplo de ello fue "Avatar", la película del 2009 que recaudó 2.900 millones de dólares en todo el mundo. Los humanoides de piel azul Na'vi fueron lo suficientemente diferentes como para no activar nuestro mecanismo de rechazo.