Cerro Porteño lo dio vuelta, clasificó y eliminó a Colo Colo
Santiago, Agencias
El Cerro Porteño paraguayo se clasificó a los octavos de final de la Copa Santander Liberadores al remontar de visita un partido memorable ante Colo Colo, ya que iba 0-2 y terminó ganando 3-2 en el estadio Monumental de Santiago de Chile.
Con la victoria, los paraguayos alcanzaron 11 puntos y pasaron a la siguiente fase como primeros del Grupo 5 por tener mejor diferencia de goles, más cinco, mientras que el Santos brasileño, que venció 3-1 al Deportivo Táchira, avanzó como segundo con 11 unidades y más tres en el gol diferencia. Colo Colo finalizó 3°, a dos puntos de los clasificados.
Fue un partido histórico, inolvidable para los simpatizantes de uno y otro equipo. Lamentable para los hinchas del 'Cacique' chileno y realmente una hazaña para los del conjunto paraguayo.
Es que Colo Colo comenzó la jornada final siendo el líder del Grupo 5. Bajo la conducción de Américo Gallego levantó cabeza y estaba muy cerca del ansiado boleto para octavos de final, pero se derrumbó, perdió y al final sacó pasaporte Cerro Porteño, dirigido por otro técnico argentino, Leonardo Astrada, también ex DT de River Plate.
Dos golazos del argentino Jonathan Fabbro e Iván Piris sepultaron las pretensiones del equipo dueño de casa que estuvo arriba en el marcador con dos tantos de Cristóbal Jorquera y Esteban Paredes.
A los cinco minutos ganó la pelota Ezequiel Miralles, cedió de cabeza a Cristóbal Jorquera, que la dominó y sacó un macizo remate al poste izquierdo de Diego Barreto y puso el 1-0 para los hombres del 'Cacique'.
Nueve minutos después, tras una gran carrera de Jorquera, este le devolvió la mano a Miralles, sin embargo el argentino se apresuró en el remate y el arquero visitante logró contener el balón.
Colo Colo aumentó la distancia al minuto 21, a través de Esteban Paredes, quien recibió en el centro del área a espalda de la zaga, la paró de pecho y remató fuerte y arriba a la salida del arquero.
Durante los primeros 35 minutos, Colo Colo fue una tromba, se adueñó del campo paraguayo y sus delanteros fueron un dolor de cabeza constante para la defensa de Cerro Porteño.
Sin embargo, a partir de ese momento los paraguayos empezaron a llegar con peligro al arco defendido por Francisco Prieto y prueba de eso fue el tiro libre del argentino Fabbro, que apenas salió desviado por el poste derecho.
La insistencia paraguaya tuvo su premio cuando a los 43 minutos, Fabbro, que pasó por la Universidad Católica chilena, definió con un derechazo para dejar sin ninguna oportunidad al arquero 'colocolino' y anotó el primer gol de la visita.
Casi nada más empezar el segundo tiempo, a los 48 minutos, Fabbro la retuvo y abrió para el lateral derecho Iván Piris quién con tremendo derechazo puso la igualdad.
Prácticamente todo el segundo tiempo fue para la visita, que descontroló a los hombres de Colo Colo que se vieron impotentes y nerviosos ante el avasallador juego de los paraguayos.
Fue así como, a los 88 minutos, Fabbro disparó un gran tiro libre que sorprendió a Francisco Prieto, con un fuerte disparo al segundo palo, arriba. Ese tanto desató el delirio visitante y la desazón local, con jugadores, entrenador e hinchas incrédulos.
Siguió buscando Colo Colo, en los escasos minutos restantes, tuvo una chance para igualar y sí poder clasificarse, pero terminó sufriendo una caída muy dura.
Este partido de la última fecha del Grupo 5 se jugó en el Estadio Monumental David Arellano, de Santiago de Chile, ante 30.000 personas.