Una fallecida y decenas de heridos por una bomba en Jerusalén

Tel Aviv, Agencias
Un atentado con bomba mató este miércoles a una persona e hirió a unas 35 cerca de la principal estación de autobuses de Jerusalén, después de que comandos de la Franja de Gaza disparasen cohetes contra Israel como represalia por los ataques que dejaron ocho muertos en ese enclave palestino.

Se trata del primer atentado en la Ciudad Santa desde la llegada al poder, en 2009, del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de la situación más violenta del conflicto israelo-palestino desde la operación militar israelí contra Gaza hace dos años.

"La explosión se produjo cerca de una parada donde había dos autobuses detenidos con muchos pasajeros. Aparentemente había una bomba disimulada en una cabina telefónica", indicó el jefe de policía de Jerusalén, Aaron Franco.

Fuentes médicas citadas por los medios israelíes dijeron que la explosión había matado a una mujer. La policía había dado parte previamente de 35 heridos.

Según el ministro israelí de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich, la bomba se hallaba en un bolso dejado cerca de un quiosco.

Una periodista de la AFP vio a víctimas tendidas en el suelo y cubiertas de sangre. Todos los heridos fueron hospitalizados.

Uno de los autobuses, cuyos cristales resultaron destrozados por la explosión, se dirigía hacia la colonia judía de Maale Adumim en Cisjordania, indicaron testigos.

La policía acordonó la zona y buscaba con perros adiestrados otros explosivos en los recipientes de basura y los buzones.

Según los primeros elementos de la investigación, la bomba pesaba entre uno y dos kilos.

El último atentado en Jerusalén databa de julio de 2008, cuando un palestino mató con una topadora a tres israelíes. Antes, el 6 de marzo de ese mismo año, un palestino atacó un centro de estudios talmúdicos en Jerusalén oeste, matando a ocho personas e hiriendo a nueve, antes de ser ultimado.

"Comprobamos una escalada en todos los frentes. Israel tendrá que actuar para disuadir a los terroristas", dijo el ministro del Interior, Elkie Yishai.

El atentado se produjo pocas horas después de que dos cohetes Grad impactaran en la ciudad de Beersheva, a 40 kilómetros de Gaza, hiriendo levemente a una persona, y de que otro cayera cerca de Ashdod, no lejos del territorio palestino.

Las Brigadas al Qods, brazo armado del movimiento radical Yihad Islámica, reivindicaron esos disparos, en represalia por los ataques de la aviación israelí que la víspera mataron a ocho palestinos (cuatro combatientes de la Yihad Islámica y cuatro civiles, dos de ellos menores). "Los cohetes son parte de nuestra respuesta a los crímenes sionistas contra nuestro pueblo de la Franja de Gaza", indicaron las Brigadas en un comunicado.

Por la tarde, otra andanada de obuses de mortero disparados desde Gaza cayeron cerca de la zona industrial de Ashkelon (sur de Israel), sin ocasionar víctimas, según la radio militar.

La escalada hace temer una nueva ofensiva de envergadura de Israel contra la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas. Netanyahu advirtió este miércoles de que su país devolverá "cada golpe" de los "terroristas".

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó "en los términos más fuertes el atentado de hoy en Jerusalén, así como los misiles y obuses tirados desde Gaza en los últimos días". "Junto al pueblo estadounidense, expreso mis profundas condolencias por los muertos y heridos. Nunca hay justificación para el terrorismo", dijo Obama en una declaración.

También el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, condenó el "horrible atentado terrorista" de Jerusalén.

La tensión subió bruscamente el sábado, con medio centenar de disparos de mortero contra Israel por las Brigadas Ezzedin al Qasam, el brazo armado de Hamas, para "vengar" la muerte de dos de sus miembros en un ataque aéreo el 16 de marzo.

Entradas populares