¿Qué es la radiación y cómo afecta a la salud?

Se denomina radiación al conjunto de fenómenos físicos a los que va asociado un estado de propagación: luz, rayos X , rayos infrarrojos y emisiones corpusculares debidas a la emisión de partículas por los átomos . Hasta el descubrimiento de la radiactividad no se conocían más que las radiaciones de naturaleza electromagnética, como la luz.

Tipos de radiaciones :

  • Hay un tipo de radiaciones llamadas ionizantes, que son aquellas capaces de producir la ionización de los átomos o moléculas de la materia sobre la que inciden, alterando el equilibrio químico de su estructura y sus funciones, es decir, las radiaciones ionizantes afectan de forma directa a las materias sobre las que incide, al penetrar en sus estructura modificándola. Se conocen varios tipos de radiaciones ionizantes :

  • Rayos X : Los rayos X son de naturaleza electromagnética, de origen artificial y provienen de la desintegración de los átomos. Tienen una longitud de onda muy corta.

  • Radiación alfa: Proceden de la desintegración del núcleo del átomo que libera una partícula cargada positivamente y que se compone de dos protones y dos neutrones. Tienen una capacidad de penetración baja y pueden se frenadas con una hoja de papel.

  • Radiaciones beta : Proceden de el desprendimiento de un electrón de un átomo. Su capacidad de penetración es mayor que las radiaciones pero pueden ser paradas por una hoja de aluminio.

  • Radiaciones gamma: Son de naturaleza electromagnética y no corpuscular como las dos anteriores. Se produce como consecuencia de la desexcitación del núcleo del átomo proveniente de una desintegración.

  • Existe otro tipo de radiaciones que de clasifican en :

  • Naturales : Las que proceden de la transformación de los materiales radiactivos que componen la corteza terrestre, y de las radiaciones del sol que constituyen la radiación cósmica. Las radiaciones que emiten todos los elementos conforman el “fondo radiactivo natural”, esto quiere decir que las radiaciones forman parte de nuestro planeta desde el principio de los tiempos, incluso nuestro cuerpo posee ciertos compuestos radiactivos, como el potasio, sin los cuales nos sería difícil vivir.

  • Artificiales : Las radiaciones artificiales son aquellas que han sido creadas por el hombre para ser empleadas en medicina, industria , investigación etc.

PROTECCIÓN

La protección radiología es una disciplina científica que tiene como finalidad la protección del hombre y el medio ambiente contra los riesgos que supone el manejo de sustancias radiactivas tanto naturales como artificiales .

La utilización de la radiactividad ha producido muchos beneficios pero también ha supuesto muchos riesgos , como la sobreexposición a los rayos X que producen alteraciones celulares del sujeto irradiado.

Las primeras normativas sobre protección radiológica fueron elaboradas en 1928 por un organismo internacional independiente de cualquier autoridad nacional o supranacional , se llamó Comisión Internacional de Protección contra los Rayos X y el radium. En los años 50 pasó a llamarse Comisión Internacional de Protección Radiológica (C. I. P. R.), que es como se la conoce actualmente.

A pesar de la creación de esta organización hasta pasada la II Guerra Mundial nos empezó a proponer una legislación en este campo. De esta manera se impuso la regulación y el control de las sustancias radiactivas naturales y artificiales y la implantación de normas legales de protección radiológica.

Actualmente está generalizada la existencia de normas muy extrictas de protección radiológica en la mayoría de los países. Normas que tienen un grado de homogeneidad ya que se siguen de forma general las normas que emite el (C. I. P. R.).

EFECTO BIOLÓGICO DE LA RADIACIÓN

Almacenamiento de residuos radiactivos

El almacenamiento de residuos radiactivos se basa en la interposición de una serie de barreras naturales y artificiales entre estos y el medio ambiente, de manera que estén perfectamente aislados de la biosfera durante el tiempo necesario hasta que, por desintegración, su radiactividad decaiga a niveles inocuos.

Algunos de los fenómenos más importantes que deben tenerse en cuenta en la construcción de un almacenamiento son las inundaciones y las filtraciones, los movimientos tectónicos y sísmicos, la erosión y las actividades humanas en las proximidades del emplazamiento.

Para ello se desarrolla un sistema de barreras múltiples que trata de interponer una serie de impedimentos entre los residuos y el medio natural.

  • Barrera fisico-química : Está formada por el acondicionamiento de los residuos.

  • Barrera de ingeniería : Está constituida por las estructuras de almacenamiento.

  • Barrera geológica : La proporciona la propia formación geológica de la corteza terrestre en la que almacenan los residuos.

Además de el sistema de barreras se establece un control de la seguridad de las instalaciones basado en un plan de medidas de vigilancia.

Entradas populares