México pide a EEUU hacer "mucho más" para detener el tráfico ilegal de armas

México, Agencias
El Gobierno mexicano instó hoy a EE.UU. a hacer "mucho más" para detener el tráfico ilegal de armamento, ya que en los últimos cuatro años se han incautado unas cien mil armas largas y cortas a diversos grupos criminales, informó el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

"En el caso del Gobierno de EE.UU., el último dato que se daba recientemente, de un esfuerzo de aproximadamente dos años, no llegaba ni siquiera a 10.000. Lo dijo el Departamento de Seguridad Interior", aseguró Poiré en declaraciones a la emisora MVS.

El también portavoz del Gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad dijo que en México se entiende la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense que permite comprar y portar armas para la protección personal a la gente.

Sin embargo, la legislación estadounidense prohíbe exportar armas a otro país donde las mismas estén prohibidas o sean de uso exclusivo del Ejército, como ocurre en México.

Poiré consideró "indispensable que haya conciencia también en el público de EE.UU (...) de que esas armas no se están utilizando exclusivamente para la protección de ciudadanos norteamericanos sino para un tráfico que es sumamente dañino de nuestro lado de la frontera, e incluso, como lo hemos visto también, en contra de algunos agentes estadounidenses".

El portavoz gubernamental consideró "fundamental" para tratar de abatir la violencia en México avanzar más en la materia, horas antes de que hoy mismo comparezca ante el pleno del Senado la canciller de México, Patricia Espinosa, para responder a preguntas sobre qué sabían funcionarios mexicanos del operativo "Rápido y furioso".

Según ha difundido la cadena estadounidense CBS, esta operación permitió el ingreso ilegal de unas dos mil armas a este país supuestamente para hacer un seguimiento de las mismas y detener a traficantes.

"Estos operativos que lleva a cabo la autoridad estadounidense de ese lado de la frontera para el combate al fenómeno del tráfico son importantes, pero lo más importante es ser mucho más eficaces en detener las armas que vienen de EE.UU. hacia nuestro país. Y esa es la exigencia que ha hecho el Gobierno mexicano", recordó.

Específicamente dijo que, de confirmarse la introducción de las armas como parte de la operación, que está investigando el Departamento de Justicia de EE.UU., ello representaría un suceso "sumamente grave" y "que se debería castigar".

Estados Unidos ha dicho que informó a México de la operación "Rápido y furioso", pero este país aclaró que la información recibida se circunscribió "fundamentalmente a las detenciones que se hicieron en enero" pasado y "en modo alguno" al supuesto "trasiego ilegal de armas".

Para Poiré, de haber sabido que agentes estadounidenses pudieran haber introducido armas en México para rastrearlas, "lo habría rechazado tajantemente" por ser esa una acción "ilegal absolutamente, no sólo en términos de nuestra legislación (mexicana) sino de la de los Estados Unidos".

Finalmente, con respecto a la revelación conocida ayer a través del diario New York Times de que aviones estadounidenses no tripulados habían sobrevolado México para realizar operaciones antinarcóticos, Poiré rechazó que con esas acciones se hubiera violado la soberanía nacional.

"Lo que se está haciendo es fortalecer la soberanía nacional precisamente con pleno respeto a la Constitución y la ley y haciendo uso de los propios instrumentos que el Congreso le ha dado al Gobierno federal para proteger a los ciudadanos mexicanos para abatir a las organizaciones criminales", concluyó.

Entradas populares