La tecnología en la línea de gol tendrá que esperar

La International Football Association Board, más conocida como International Board, decidió aplazar un año la decisión sobre la incorporación al fútbol de tecnológica en la línea de gol, durante una reunión este sábado en Newport, Gales.

El organismo compuesto por las cuatro asosiaciones del Reino Unido y la FIFA han acordado, tras la presentación de las pruebas realizadas, que aunque no se descarta el uso de esta tecnología en el futuro, actualmente no es lo suficientemente fiable para su utilización. A pesar de que lo visto hasta ahora se acerca mucho a lo que la FIFA busca, es decir, un 100% de fiabilidad y un tiempo de comunicación con el árbitro no superior a un segundo, se continuarán realizando pruebas.

Además se ha aprobado la presencia de cinco árbitros de campo para el Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania, el árbitro principal, los dos asistentes y los árbitros de área, que estarán específicamente dedicados a resolver los goles fantasma. Además también estará como es habitual el cuarto árbitro.

En cuanto a la vestimenta hay dos cambios. Se prohíbe el uso de bragas de cuello, ya que se consideran un riesgo para la integridad física del jugador. En el caso de mallas y camisetas térmicas que se llevan bajo el uniforme oficial, deben ser del color dominante en el uniforme.

Además se amplían los poderes del colegiado para decidir si se detiene el juego o no cuando entra en el campo un segundo balón, un animal o cualquier otro objeto. Hasta ahora la norma obligaba a parar el juego, pero la polémica por el gol que encajó el Liverpool la pasada temporada, cuando un globo desvió el balón, ha hecho que se altere.

Habrá uniformidad en cuanto a las porterías, más en concreto lo referente a los postes y travesaños, ya que en algunos continentes son de forma rectangular. Según la nueva norma deberán ser todos redondos. Por otro lado se autoriza el uso de aerosoles para marcar la distancia de las barreras en los saques de falta, aunque solo en la Condeferación Sudamericana de Fútbol.

Por último, a propuesta de la Asosación de Gales, se ha estudiado un posible cambio en la regla conocida como 'penalti y expulsión', que dicta que un jugador deberá ser expulsado si comete falta dentro del área interrumpiendo una ocasión manifiesta de gol. Los galeses argumentan que el penalti ya es castigo suficiente para una acción de este tipo, y que no es necesaria la expulsión. Al no haber acuerdo se pospone el asunto hasta la reunión de 2014. Todas las normas aprobadas entran en vigor a partir del 1 de julio de este año.

Entradas populares