Gobierno y universidades firman convenio que abre espacio de negociación para atender demandas

La Paz, Abi
Después más de 6 horas de negociación los ministros de Educación, Roberto Aguilar y de Salud, Nila Heredia, firmaron un convenio con las autoridades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que abre un espacio de negociación a las demandas de ese sector y frena las movilizaciones que se implementaron en el país desde la pasada semana.

El Ministro de Educación informó que los espacios de diálogo fueron abiertos por las universidades en una actitud positiva para rubricar un documento que, a su juicio, reúne los principales "componentes y criterios que has sido expuesto y debatidos".

Explicó que entre los temas acordados, se instalará una comisión técnica para que las universidades trabajen con los Ministerios de Planificación, Desarrollo y Economía y Finanzas, con el propósito de perfeccionar los sistemas de presupuestos y registro del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), "respetando la autonomía universitaria".

"También se ha establecido la necesidad de perfeccionar, ampliar, completar las competencias referidas al uso de los recursos del IDH", complementó.

Además aclaró que las planillas y la escala salarial son aprobadas por los consejos universitarios.

Por otro lado, explicó que los Seguros Sociales Universitarios (SSU) podrán acogerse al Seguro Universal de Salud (SUS), de manera voluntaria, "ratificándose que bajo ninguna circunstancia será carácter obligatorio", uno de los motivos principales de la protesta universitaria.

Además, dijo que se posterga por 60 días la apertura de cuentas fiscales y registro de los bienes de los seguros universitarios en el SENAPE, hasta que la comisión técnica jurídica integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Sistema de Seguros Universitarios y el CEUB, puedan definir los criterios de aplicabilidad de ese marco normativo.

En ese mismo convenio, el Gobierno aceptó evaluar el criterio de incorporar a la representación estudiantil, en los directorios de los seguros sociales universitarios, dijo Aguilar.

También, explicó que preservando la autonomía universitaria se esclarecieron los artículos de la nueva ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que estaban observados.

"Creemos que de manera positiva se ha preservado la autonomía universitaria, estableciendo y ratificando lo que la propia ley Avelino Siñani dice, todo lo referido a las universidades públicas y autónomas deben ser tratadas en el marco de la CPE", recalcó.

Por su parte, la Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés, que firmó el documento con otros representantes del CEUB, dijo que el documento fue consensuado y tiene el aval de la Conferencia de Universidades.

Rescala aclaró que las movilizaciones universitarias no fueron bajo ninguna circunstancia un movimiento político.

Entradas populares