G.Bretaña y Francia esbozan resolución sobre vuelos en Libia

Nueva York, Agencias
Gran Bretaña y Francia están esbozando una resolución que establecería una zona de exclusión de vuelos en Libia, informó el lunes un diplomático británico.

La resolución se prepara como medida contingente, pero no se ha tomado una decisión de presentarla ante el Consejo de Seguridad, agregó.

Al parecer existe una mayor presión para implementar la zona de exclusión aérea luego de que el régimen de Moamar Gadafi desató su poder de fuego aéreo sobre la mal equipada y desorganizada fuerza insurgente que pretender derrocar a quien ha gobernado Libia por 41 años.

El uso de la fuerza aérea el domingo y el lunes fue señal de la inquietud del régimen por el avance de la fuerza rebelde hacia la ciudad de Sirte, pueblo natal y bastión de Gadafi.

El embajador de Libia ante la ONU y su suplente han exhortado al Consejo para que imponga una zona de exclusión aérea que impida a las fuerzas de Gadafi bombardear a civiles. Los combatientes rebeldes también han solicitado dicha medida, pues alegan que pueden luchar contra las fuerzas terrestres de Gadafi, pero que son superados si emplea fuerza aérea.

El canciller británico William Hague dijo el lunes a la Cámara de los Comunes que la "OTAN ha recibido la tarea de elaborar opciones, incluido el posible establecimiento de una zona de exclusión aérea".

"En el Consejo de Seguridad de la ONU colaboramos con aliados (...) sobre los elementos de una resolución para una zona de exclusión aérea, lo que hace evidente la necesidad de apoyo regional, que haya un motivo claro para tal resolución y una apropiada base legal", dijo Hague.

Un diplomático francés en la ONU manifestó que las ideas para una resolución deben discutirse con todo el Consejo de Seguridad antes de elaborar una propuesta. Los diplomáticos francés y británico hablaron a condición de permanecer anónimos porque las negociaciones se realizan en privado.

Bernard Valero, portavoz del Ministerio del Exterior francés, dijo el lunes que el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mousa, le dijo al canciller galo Alain Juppe que la conferencia árabe apoya la creación de la zona de exclusión aérea.

Pero tal medida probablemente enfrente la oposición de Rusia.

La semana pasada, el ministro del Exterior ruso Sergey Lavrov dijo que la imposición de límites al espacio aéreo libio era una idea "superflua", en tanto que el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitry Rogozin, advirtió que prohibir "que la fuerza aérea o que la aviación civil nacional vuele sobre su propio territorio es una grave interferencia en los asuntos internos de otro país, y que en cualquier caso requiere de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

Entradas populares