Gadafi bombardea a los rebeldes; Francia pide la exclusión aérea

París, Agencias
Francia incrementó el lunes sus esfuerzos para convencer a las potencias mundiales de que impongan una zona de exclusión aérea sobre Libia, mientras las tropas de Muamar Gadafi bombardeaban a los rebeldes dentro de una contraofensiva que ha desplazado a los insurgentes 160 km hacia el este en una semana.

El Gobierno de Gadafi, que está recuperando terreno frente a la revuelta popular que comenzó el mes pasado, ahora confía en su éxito. "Estamos seguros de nuestra victoria, sea cual sea el precio", dijo a la televisión estatal.

Las tropas gubernamentales tomaron Brega el domingo, pero los rebeldes dijeron que habían vuelto a avanzar y tomado la ciudad donde está instalada una terminal petrolera durante la noche y habían rodeado a las tropas de Gadafi.

"Algunos de ellos (tropas gubernamentales) han muerto y algunos han sido capturados. Pero están aún en Brega. Aún es peligroso y aún hay combate pero hoy les presionaremos duro", dijo Idris Kadiki, un combatiente rebelde.

Detrás de las líneas rebeldes, aviones libios bombardearon el lunes Ajdabiyah, la única ciudad plausible de capturar entre la línea del frente de los alrededores de Brega y el bastión rebelde de Bengasi. Desde Ajdabiyah hay carreteras hacia Bengasi y también a Tobruk, lo que podría permitir a las tropas de Gadafi rodear Bengasi.

Ahora existe una posibilidad muy real de que para el momento en que las potencias mundiales se pongan de acuerdo en una respuesta al conflicto, las fuerzas de Gadafi podrían haber ganado, según analistas.

Francia quiere que la reunión de ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho que organiza el lunes llegue a un acuerdo, de forma que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda avanzar hacia la creación de una zona de exclusión aérea en Libia.

La Liga Árabe ya ha respaldado la imposición de una zona de exclusión aérea, satisfaciendo una de las tres condiciones fijadas por la OTAN para que patrulle el espacio aéreo libio: el apoyo regional. Las otras dos son una prueba de que necesita la ayuda y una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las noticias del sufrimiento humano y las atrocidades podrían persuadir a más potencias de que la ayuda es necesaria y también impulsaría al Consejo de Seguridad a la acción. Pero aunque Human Rights Watch denunció una serie de arrestos arbitrarios y desapariciones en Trípoli, aún falta encontrar evidencias más contundentes.

"Todos aquí están confundidos sobre cuántas víctimas la comunidad internacional juzga como suficientes para que ayuden. Tal vez deberíamos a empezar a cometer suicidios para alcanzar el número requerido", dijo el portavoz rebelde Esam Gheriani.

"Es vergonzoso (...) Esperamos que hoy se produzca algún avance como una resolución" del Consejo de Seguridad, agregó en Bengasi.

EEUU, INDECISO

En Naciones Unidas, un diplomático dijo a Reuters que el Consejo de Seguridad celebraría consultas sobre una zona de exclusión aérea el lunes.

Rusia y China, según diplomáticos, tendrían dificultades a la hora de imponer un veto cuando la Liga Árabe ha solicitado la zona de restricción. Algunos enviados dijeron que Moscú y Pekín podrían abstenerse al respecto.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, prohibió el lunes a Gadafi y su familia viajar a Rusia y efectuar transacciones financieras en el país.

Mientras que Rusia se ha opuesto a una intervención militar en Libia, no ha descartado una zona de exclusión aérea si cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad. Moscú ha pedido detalles de la propuesta de la Liga Árabe, dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Si el Consejo apoya la zona de restricción aérea, su cumplimiento recaerá principalmente en Estados Unidos, que se ha mostrado cauto sobre una intervención militar directa y aún tiene que decidir si respalda la zona de exclusión aérea.

"Es una decisión, una decisión finalmente política, que aún no se ha adoptado", dijo el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, a la cadena de televisión MSNBC. Añadió que la zona de exclusión era una opción que se estaba considerando.

POCO TIEMPO PARA LOS REBELDES

Mientras la disputa diplomática continúa, los tanques y aviones de Gadafi han mostrado ser netamente superiores a las fuerzas rebeldes, especialmente en el terreno desértico entre grandes ciudades, haciéndoles retroceder unos 150 km desde que comenzó el contraataque el 6 de marzo.

Los rebeldes dicen que la ofensiva del Gobierno sigue un patrón: primero ataque aéreo, que hace cundir el miedo entre las filas rebeldes, luego viene la artillería rodada y finalmente avanzan las tropas terrestres, algunos de las cuales desembarcan en la costa.

Mientras avanzan hacia el este, las fuerzas del Gobierno también han intentado aplastar bolsas de resistencia en el oeste del país. Las fuerzas del Gobierno atacaron el lunes Zuara, una pequeña ciudad ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de Trípoli.

"Vienen desde el este y también desde el oeste y el sur. Están a un kilómetro del centro de la ciudad", dijo el residente Tarek Abdalá por teléfono.

La única ciudad importante retenida por insurgentes fuera del este es Misrata, la tercera de Libia ubicada a unos 200 kilómetros de la capital.

Rebeldes y residentes dicen que el asalto a la ciudad se ha detenido por un motín en las filas de las fuerzas del gobierno que están asediando la zona.

"La lucha ha parado ahora. A primera hora del lunes escuchamos cinco descargas tras fuertes combates por la noche y ahora se ha detenido", dijo Mohamed, residente de Misrata, a Reuters por teléfono.

"No sabemos por qué ha parado. Quizá se han cansado o quizá un grupo ganó al otro. Las cosas no están claras".

El Gobierno niega tajantemente la información y es imposible verificarlo, pero las tropas de Gadafi parecen haber pospuesto los ataques a Misrata los últimos tres días.

Entradas populares