Estrenan con gran éxito "La Reina del Sur". ¿Otra narcotelenovela?

Jossette Rivera, BBC Mundo
Llegó a la televisión en español en Estados Unidos una nueva serie con el tema de moda: el narcotráfico. ¿La diferencia? Que ésta se escribió hace diez años.

Al inicio de esta semana y con bombo y platillo estrenó la telenovela "La Reina del Sur", un ambicioso proyecto producido en México, España y Colombia y ambientado en el mundo del narcotráfico.

Se trata de la adaptación para televisión de la exitosa novela de 2002 "La Reina del Sur", del escritor español Arturo Pérez Reverte, que ha vendido alrededor de un millón de copias en México y España.

Al frente de la serie está la actriz mexicana Kate del Castillo en el papel de la ya famosa Teresa Mendoza, en el que califica como su proyecto "más ambicioso".
"Definitivamente de lo más importante que hecho. Antes no hubiera podido estar preparada para un personaje tan duro y fuerte como éste", dijo Del Castillo en conversación con BBC Mundo.

Los productores esperan que su lanzamiento en marzo en España reproduzca el éxito de la historia que le dio el lunes a Telemundo el estreno más visto de una ficción en esa cadena con 2,4 millones de espectadores.

L
a vida de Teresa Mendoza

Tras la publicación -y el consiguiente éxito- del libro de Reverte, en repetidas ocasiones se trató de llevar la historia a la pantalla grande sin resultados.
Constantemente se barajaron nombres de actrices hasta que el guión en su versión para televisión llegó a manos de Del Castillo.
Ésta es la historia de una sola mujer (...) no es la historia del narcotráfico en general

Kate del Castillo, actriz


Para ella se trata de un desafío en su carrera interpretar la vida de Mendoza, desde sus inicios como una joven inexperta de Culiacán en el estado norteño de Sinaloa hasta verla convertida en una poderosa mujer a cargo de los negocios del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar.

"Quise vivir lo que vive Teresa desde un principio, yo quise que me sorprendiera igual. Pasan casi doce años en la novela y fui creciendo y sorprendiéndome con ella", asegura.

A pesar de que el famoso personaje ha sido constantemente relacionado con La Reina del Pacífico, la mujer encarcelada en México por presunto tráfico de drogas, para Del Castillo los nexos con el narcotráfico no son importantes.

"Ésta es la historia de una sola mujer y van a ver el origen y por qué ella se convierte en lo que se convierte sin necesariamente quererlo. Es la historia de una sola persona no es la historia del narcotráfico en general", dice.
Y de fondo, lo importante -como en casi todas la telenovelas- son las historias de amor.

"Es una mujer que comete errores tremendos, que se equivoca, que toma decisiones erróneas, que se contradice. Teresa se enamoró de la persona equivocada", asegura la actriz.

La audiencia del narco

Sin siquiera terminar una semana de transmisión, La Reina del Sur ya se colocó a la cabeza en los ratings.

Sin ni siquiera terminar una semana de transmisión, "La Reina del Sur" ya se colocó a la cabeza en los índices de audiencia, superando así a sus predecesoras "El Cartel", "El Capo", "Las Muñecas de la Mafia" y "Sin Tetas no hay Paraíso".

En países como Venezuela y Colombia, la "narcotelevisión" ha polarizado a la opinión, llegando en ocasiones a la suspensión de algunas series.

Su protagonista insiste en que el narcotráfico es sólo una "circunstancia" en la historia.

"De hecho yo no la veo como una novela de narcotráfico. Obvio tiene que ver eso que son las circunstancias que rodean a Teresa Mendoza, pero es la historia de cómo una mujer va sobreviviendo durante la vida".

Sin embargo, no niega que llega en el instante adecuado: "Sí creo que sea un buen momento y un acierto para Telemundo hacerlo en este momento que parece hay un boom de todo esto".

Para Del Castillo el estreno de la serie en EE.UU. y Europa, y su esperada transmisión en América Latina no es suficiente, espera poder llevar el personaje hasta el cine para dejarlo "redondo".

"Me quedé con muchas ganas de más Teresa Mendoza", concluyó.

Entradas populares