Oposición libia habla de 208 manifestantes muertos

Trípoli, Agencias
Un total de 208 personas han muerto hasta este domingo en las protestas contra el régimen de Muammar al Gaddafi en Libia, reportó este domingo la web de noticias opositora libia Al Youm coincidiendo con las cifras aportadas por el canal árabe Al Yazira.
De acuerdo con el portal Al Youm, radicado en Londres, el Ejército empleó granadas autopropulsadas y otro tipo de armas pesadas contra los manifestantes. El testigo Ali Belaqasem señaló a Al Yazira, con sede en Doha, que todos los cadáveres presentaban heridas de bala en la cabeza o en el pecho. “Todos jóvenes, todos desarmados”, aseguró Belqasem.

A su vez un testigo dijo a dpa que los soldados no eran libios, sino en su mayoría mercenarios de Mali. Las protestas continuaban este domingo en Libia por sexta jornada consecutiva en varias ciudades del país, con especial intensidad en la ciudad de Bengazi, en el noreste, donde se produjo la mayor parte de las más recientes muertes, aunque también en las de Misurata y Al Bayda, en la costa norte.

A las manifestaciones se unieron también abogados y jueces para expresar su rechazo al uso de la violencia contra los manifestantes.

Un grupo de soldados se habría unido además a los manifestantes en la ciudad de Bengazi, según Al Youm. La oposición habló de varias ciudades “liberadas” total o parcialmente del poder del Estado. Sin embargo, las informaciones no han podido ser confirmadas oficialmente hasta ahora.

Mientras, Al Yazira informó de que en Bengazi la situación está cobrando dimensiones de guerra civil. También testigos relataron que la ciudad se ha convertido en una “zona de guerra”.

A periodistas se les está impidiendo el paso a Bengazi, y las conexiones de Internet y de telefónos móviles fueron cortadas por el gobierno, según reportes no confirmados, dificultando el acceso a información fiable acerca de la situación en el país gobernado con mano de hierro por Gaddafi desde 1969.

Activistas señalaron que habían perdido el contacto con otros compañeros en Bengazi. Además Al Youm aseguró que los opositores libios pidieron a sus países vecinos suministro médico y que introduzcan móviles a través de las fronteras.

“Quiero decirles que la frontera entre Egipto y Libia está abierta, si alguien nos puede ayudar con suministros médicos, porque los libios en Bengazi necesitan su ayuda”, dijo un activista en un mensaje de voz enviado al foro social Twitter. Otros señalaron que en los hospitales de Bengazi, la segunda mayor ciudad del país, comienzan a escasear las reservas de sangre para transfusiones.

La agencia estatal libia Jana, por su parte, acusó a supuestos “conspiradores extranjeros” de las protestas contra Gaddafi y habló de detenciones de palestinos, tunecinos y sudaneses entre los presuntos conspiradores, además de la posible implicación de la inteligencia israelí.

El canal estatal Al Jamahiriya informó al mismo tiempo de que continuaban las marchas de elementos progubernamentales en defensa de Gaddafi en el país y mostró imágenes de cientos de personas aclamando a su líder y portando fotografías de Gaddafi.

Por otro lado, la edición de este domingo del diario “Asharq al Awsat” citó a fuentes cercanas al clan de Gaddafi, según las cuales ni él ni su familia abandonarán Libia.

“Insiste en morir en tierra libia”, aseguró la fuente, agregando que todos los miembros de la familia de Gaddafi que viven en el exterior regresaron al país el pasado jueves.

Entradas populares