Impulsa Bolivia lucha frontal para eliminar el contrabando

Mario Hubert Garrido, PL
El gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia impulsan desde hoy una lucha frontal para eliminar el contrabando, debido a las pérdidas económicas que arrastra ese delito.

De acuerdo con el presidente de Diputados, Héctor Arce, será prioridad el tratamiento de un nuevo proyecto de Ley contra esa actividad ilegal, presentando la víspera por el Ejecutivo.

La norma, precisó, crea el Consejo para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad.
Según la iniciativa, entre el 20 y el 40 por ciento de la mercancía de contrabando incautada será destinada sin ningún trámite a las personas o comunidades que denuncien esas irregularidades.

De acuerdo con informes de organismos especializados, el contrabando mueve en Bolivia unos mil 200 millones de dólares anuales, además del efecto negativo que provoca por el desinterés al desarrollo de las industrias.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que en esa estrategia contra el comercio ilícito de productos, el brazo coordinador deberá ser la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Fronteras (Ademaf).

Arce precisó que Adenaf operará bajo tuición de un Consejo de los Ministerios de Defensa Nacional, Presidencia, Gobierno, Planificación del Desarrollo y Economía y Finanzas.

Indicó que la Agencia también articulará las acciones de diversas instituciones estatales, entre ellas las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Púbico. El programa será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) e incluye la participación de las comunidades aledañas a las zonas limítrofes, para que puedan beneficiarse con incentivos cuando denuncien esas actividades ilícitas, agregó.

Bolivia cuenta con extensas fronteras con Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay.
También la norma permitirá velar por la seguridad alimentaria y energética de Bolivia, toda vez que las organizaciones del contrabando sacan productos nacionales al exterior generando desabastecimiento.

Una de las nuevas figuras jurídicas previstas en el proyecto, dijo Arce, son las sanciones al delito de contrabando de exportación.
Subrayó que hasta hoy el Código de Comercio solamente incluye el delito de importación de productos en forma ilegal.

El delito del contrabando se agrava cuando se incurre en la salida de alimentos e hidrocarburos que son subvencionados por el Estado, aclaró.

El Gobierno boliviano aprobó en agosto de 2010 la Ley de Lucha contra el Contrabando y dispuso el ingreso de las Fuerzas Armadas para reforzar esas tareas que estaban a cargo del Control Operativo Aduanero (COA), integrado por oficiales de élite de la Policía.

Entradas populares