BCB retiró más de 500 millones de bolivianos por venta de títulos

La Paz, Abi
El Banco Central de Bolivia (BDB) retiró más de 500 millones de bolivianos en menos de dos meses por la venta de títulos valores directos al público, informó el miércoles el gerente de la Asesoría de Política Económica de ente emisor, Raúl Mendoza.

"En lo que va de este año, se han retirado más de 500 millones de bolivianos en liquidez, ese es el monto, también en el que está aumentando las obligaciones que tiene el Banco Central por esas operaciones. Esto implica obligaciones con las familias, con las personas en forma directa y, también, operaciones con las entidades financieras", explicó a los periodistas.

La venta de los denominados títulos "BCB Directo" busca recoger liquidez en el país, como un mecanismo para frenar la inflación, pero también como una mejor alternativa para ahorrar a mediano y largo plazo, debido a los "atractivos" rendimientos en comparación con el sistema financiero privado, explicó, por su parte, el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga.

Informó que los plazos de emisión son a 91 días, con un rendimiento de 1,5%; a 182 días con un interés de 1,9% y a 364 días con una utilidad de 2,3%.

"La gente ha visto que es muy interesante esta nueva familia de títulos del Banco Central que tiene una tasa muy atractiva(..) y hemos podido ver que se están acelerando. Del mismo modo en el Banco Unión, que está vendiendo en el resto del país, también está incrementando sus ventas", resaltó Zabalaga.

Explicó que la venta de esos títulos se realiza en el edificio del BCB, en La Paz, y en todas las oficinas del Banco Unión, en el interior del país.

Ambos funcionarios del BCB participaron en la presentación de un informe sobre Política Monetaria y Estabilidad Financiera de Bolivia.

Entradas populares