YPFB anuncia que meta de reconversión vehicular es transformar 240.000 motorizados en tres años
La Paz, Abi
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció el domingo que la meta de la reconversión vehicular es transformar al menos 240.000 motorizados en tres años para terminar con la dependencia de la importación de gasolina y diesel.
El titular de la estatal petrolera aseguró que, en el marco de la política hidrocarburífera, se priorizará el cambio de la matriz energética para que la gran mayoría de los vehículos que funcionan a gasolina o diesel consuman Gas Natural Vehicular (GNV), el fuerte de la producción de carburantes del país.
"Se estima la transformación de 80.000 vehículos por año. Si eso es así el 2011, 2012 y 2013 tendríamos 240.000 vehículos transformados, en consecuencia consumirían menos gasolina para consumir gas natural vehicular", argumentó en una entrevista con los medios estatales.
Informó que la Comisión de Reconversión Vehicular, creada especialmente para comandar ese proceso, tiene como objetivo de acelerar el cambio de la matriz energética para disminuir la demanda de diesel y gasolina, carburantes que actualmente son subvencionados por el Gobierno.
Según datos oficiales, el año pasado se invirtieron más de 660 millones de dólares en la importación de diesel y gasolina, de los cuales, al menos 150 millones fueron a parar a manos del contrabando, que desvía esos combustibles a los países vecinos, donde el precio duplica al que está vigente en Bolivia.
"Si somos optimistas y si tenemos un buen resultado en la trasformación de la matriz energética vehicular podemos convertirnos en exportadores de gasolina, todo depende del trabajo que como Gobierno realicemos en el transcurso de estos años", consideró el Presidente de YPFB.
Por otra parte, anunció que se implementarán "líneas geográficas" de abastecimiento de Gas Natural Vehicular en distintas carreteras que conectan la red troncal del país.
Detalló que esas líneas se implementarán en una primera fase en las carreteras La Paz-Oruro; La Paz-Caracollo-Cochabamba-Santa Cruz; Sucre-Potosí; Santa Cruz-Puerto Suarez y Santa Cruz-Yacuiba.
"Pretendemos que en todas esas rutas cada 120 kilómetros tengamos estaciones de servicio que abastezcan de gas natural vehicular a todo el parque automotor", remarcó.
Aseguró que la implementación de esas estaciones de servicio son "otro elemento importante" para que en 2013 la producción de gasolina, generada por las dos plantas de separación de líquidos que se tiene previsto construir, de Río Grande y del Gran Chaco, permita abastecer el mercado interno e incluso exportar carburantes.
"La primera condición es una conversión de la matriz energética vehicular de por lo menos 80.000 vehículos año y la construcción de estaciones de servicio en gas natural vehicular en las rutas cada 120 kilómetros", puntualizó.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció el domingo que la meta de la reconversión vehicular es transformar al menos 240.000 motorizados en tres años para terminar con la dependencia de la importación de gasolina y diesel.
El titular de la estatal petrolera aseguró que, en el marco de la política hidrocarburífera, se priorizará el cambio de la matriz energética para que la gran mayoría de los vehículos que funcionan a gasolina o diesel consuman Gas Natural Vehicular (GNV), el fuerte de la producción de carburantes del país.
"Se estima la transformación de 80.000 vehículos por año. Si eso es así el 2011, 2012 y 2013 tendríamos 240.000 vehículos transformados, en consecuencia consumirían menos gasolina para consumir gas natural vehicular", argumentó en una entrevista con los medios estatales.
Informó que la Comisión de Reconversión Vehicular, creada especialmente para comandar ese proceso, tiene como objetivo de acelerar el cambio de la matriz energética para disminuir la demanda de diesel y gasolina, carburantes que actualmente son subvencionados por el Gobierno.
Según datos oficiales, el año pasado se invirtieron más de 660 millones de dólares en la importación de diesel y gasolina, de los cuales, al menos 150 millones fueron a parar a manos del contrabando, que desvía esos combustibles a los países vecinos, donde el precio duplica al que está vigente en Bolivia.
"Si somos optimistas y si tenemos un buen resultado en la trasformación de la matriz energética vehicular podemos convertirnos en exportadores de gasolina, todo depende del trabajo que como Gobierno realicemos en el transcurso de estos años", consideró el Presidente de YPFB.
Por otra parte, anunció que se implementarán "líneas geográficas" de abastecimiento de Gas Natural Vehicular en distintas carreteras que conectan la red troncal del país.
Detalló que esas líneas se implementarán en una primera fase en las carreteras La Paz-Oruro; La Paz-Caracollo-Cochabamba-Santa Cruz; Sucre-Potosí; Santa Cruz-Puerto Suarez y Santa Cruz-Yacuiba.
"Pretendemos que en todas esas rutas cada 120 kilómetros tengamos estaciones de servicio que abastezcan de gas natural vehicular a todo el parque automotor", remarcó.
Aseguró que la implementación de esas estaciones de servicio son "otro elemento importante" para que en 2013 la producción de gasolina, generada por las dos plantas de separación de líquidos que se tiene previsto construir, de Río Grande y del Gran Chaco, permita abastecer el mercado interno e incluso exportar carburantes.
"La primera condición es una conversión de la matriz energética vehicular de por lo menos 80.000 vehículos año y la construcción de estaciones de servicio en gas natural vehicular en las rutas cada 120 kilómetros", puntualizó.