Solución de la mediterraneidad es un tema prioritario en el diálogo con Chile

La Paz, Abi
La búsqueda de soluciones a la más que centenaria reivindicación marítima de Bolivia es una prioridad en el diálogo emprendido con Chile desde 2006, destacó el domingo el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

"El tema del mar es prioritario para Bolivia en las negociaciones que iniciamos con Chile por la voluntad política de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet hace cinco años", dijo.

Subrayó que Chile también considera prioritario alcanzar acuerdos con Bolivia sobre el tema del mar, lo que se ha demostrado en las reuniones sostenidas por el actual presidente Sebastián Piñera con líderes políticos de ese país.

Destacó que por primera vez desde hace más de un siglo, la reivindicación marítima de Bolivia "ha sido incluida en la agenda oficial de ambas naciones", lo que es un primer e importante paso.

Dijo que en forma paralela se han desarrollado los últimos años acciones destinadas a construir la con confianza mutua con permanentes visitas de autoridades.

Pese a que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas con Chile, el presidente Evo Morales asistió a la posesión Presidencial de Sebastián Piñera, además de que se desarrollaron visitas de autoridades militares a ambas naciones.

Entrevistado en el programa "El Pueblo es Noticia" de la red estatal de comunicación, Choquehuanca manifestó que la voluntad de solucionar los problemas bilaterales fue reafirmada recientemente por Morales y Piñera, en el encuentro que sostuvieron en Foz de Iguazú, Brasil, en el marco del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

"En ese encuentro los dos mandatarios emitieron un mandato para acelerar las negociaciones con la conformación de una Comisión de Alto Nivel que trace el camino de solución a las divergencias", indicó.

Al dar cuenta de las reuniones que sostuvo el pasado 17 de enero en Santiago de Chile con el canciller Alfredo Moreno y otras altas autoridades, Choquehuanca resaltó que se ha definido llevar adelante un "trabajo permanente para elaborar soluciones concretas, útiles y factibles".

"Esas reuniones ya no se reducirán solamente a dos por año, como sucedió desde 2006, para alcanzar en breve acuerdos", anotó.

Señaló que en un plazo no mayor a siete días, los dos gobiernos darán a conocer los nombres de sus representantes ante esa Comisión que funcionará bajo tuición de los dos cancilleres y dos secretarios ejecutivos.

Confirmó que en la prosecución de esos esfuerzos, llegará a La Paz el 7 de febrero el canciller chileno Moreno.

Bolivia perdió su acceso soberano a las costas del Pacífico en una guerra territorial con Chile en la que intervino también Perú como aliado boliviano.

Desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de este problema que se constituye en un freno para el desarrollo.

Han sido diversas las gestiones realizadas por los gobiernos de La Paz y de Santiago para superar la mediterraneidad nacional, pero todos ellos fracasaron, hasta que en 2006 los dos gobiernos decidieron activar un diálogo fructífero.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras haberlas reanudado tres años antes por los entonces presidentes Augusto Pinochet y Hugo Banzer, con el fin de buscar soluciones al centenario conflicto.

Entradas populares