Nueva directiva de Diputados toma posesión

La Paz, Abi
El pleno de la Cámara de Diputados posesionó el jueves por la noche a la nueva directiva de esa instancia para la gestión legislativa 2011, que será presidida por segundo año consecutivo por el legislador oficialista Héctor Arce, en medio de problemas de la oposición legislativa para conformar directivas y comisiones, constató una periodista de la ABI.

La sesión preparatoria que fue instalada alrededor de las 17h00 se extendió por al menos tres horas debido a problemas inherentes a la opositora Convergencia Nacional (CN), que no encontró consenso interno para llenar el cupo que le corresponde como minoría en la directiva camaral.

Los legisladores de CN eligieron, finalmente, a dos jefes de bancada; uno por mayoría, con 28 de 37 votos; y otro por designación del principal representante de esa fuerza política.

El artículo 65 del reglamento de la Cámara de Diputados establece que la bancada será elegida por mayoría.

En esa línea, por votación de 126 de 130 legisladores se reeligió a Arce como Presidente de la Cámara de Diputados y a Flora Aguilar como Vicepresidenta.

Ambos espacios fueron designados por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) como bloque de mayoría.

Como segundo vicepresidente de la Cámara fue elegido Jorge Antonio Flores en representación de CN.

Asimismo, se designó Esteban Ramírez como primer Secretario; a Agripina Ramírez como segunda Secretaria, ambos del MAS; como tercer Secretario a Víctor Hugo Zamora (CN); y a Ángel Cortez como cuarto Secretario en representación de la opositora Alianza Social (AS).

Después de ser posesionada la nueva directiva, Arce agradeció su ratificación e instó a los legisladores a trabajar en la aprobación de leyes orgánicas como en la gestión precedente.

"Aprobamos la Ley del Órgano Electoral, la Ley de Régimen Electoral y la Ley Marco de Autonomías. Adicionalmente aprobamos cinco leyes para desarrollar la Constitución, la Ley de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, una ley que nos tiene que enorgullecer a los parlamentarios de Bolivia de oficialismo y oposición; la Ley de Deslinde Jurisdiccional, la Ley de la Procuraduría General del Estado; la Ley de Pensiones y Ley de Educación", Arce reseñó.

Apuntó que también se aprobaron aproximadamente 50 convenios internacionales y un gran número de leyes regionales.

En esa dirección, Arce ratificó su compromiso de consolidar la instrumentación de la Constitución vigente desde 2009 en la presente gestión legislativa, que iniciará el venidero 22 de enero.

Entradas populares