Morales: con Estado Plurinacional, Bolivia tiene mucha esperanza por transformaciones inéditas

La Paz, Abi
El presidente Evo Morales aseguró el sábado que con el Estado Plurinacional, que sustituyó al colonial con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009, Bolivia tiene mucha esperanza por las transformaciones estructurales históricas e inéditas que se han registrado.

En un mensaje-informe, que presentó en la Asamblea Legislativa en el primer año de su gestión del nuevo Estado Plurinacional y el quinto consecutivo de su mandato, el gobernante aseguró que gracias a la lucha del pueblo, particularmente de los indígenas, el país andino-amazónico se encamina a su pleno desarrollo.

"Tenía que ser un Gobierno de una revolución democrática y cultural para incorporar y para incorporarnos mediante un Estado Plurinacional para empezar a cambiar nuestra querida Bolivia", remarcó.

Destacó la singularidad de su mandato al recordar que juró en enero de 2006 como presidente de la República, fundada el 6 de agosto de 1825, un Estado Colonial y. en esa misma fecha de 2010, lo hizo como presidente del nuevo estado Plurinacional, que se fundó después de la aprobación por voto popular de la nueva Carta Magna, en 2009.

Morales dijo que gracias a la rebelión de "nuestros antepasados, de los hermanos indígenas, durante la colonia; obreros durante la República" y la rebelión de algunos grupos mestizos criollos contra la dominación, se consolidó la revolución democrática y cultural para la descolonización definitiva de Bolivia.

Acusó a los gobernantes del Estado colonial, "los gobiernos del liberalismo, militarismo y neoliberalismo", de sólo "funcionalizar" a Bolivia al sistema capitalista para saquear los recursos naturales, situación por la que, a su juicio, Bolivia es un país pobre.

"Yo estoy convencido que si desde la fundación de Bolivia en 1825 hubieran pensado en Bolivia, Bolivia hubieras estado prestando plata a la comunidad internacional, hubiera estado cooperando con la comunidad internacional", arremetió.

Aseguró que ése era un Estado enemigo de los pueblos indígenas, que eran dueños de la tierra (antes de la colonia), un Estado que pensó solamente en usar políticamente a los campesinos e indígenas, en explotar económicamente al país, alinear culturalmente, oprimir políticamente y discriminar socialmente al pueblo indígena.

"Sin embargo ahora estamos construyendo un nuevo Estado con autonomías, porque en ese Estado centralista jamás pensaron en desarrollar las regiones", matizó.

"Llego al primer año de gestión del Estado Plurinacional muy contento, convencido que Bolivia tiene mucha esperanza, futuro y no solamente para los bolivianos, sino que ahora es la voz de los pueblos del mundo", remarcó

Entradas populares