Gobierno boliviano resuelve priorizar megaproyectos y cualificar a burócratas del Estado

Huajchilla, Erbol
El gabinete ampliado resolvió priorizar este viernes megaproyectos de gran impacto económico en la gestión 2011 y cualificar al personal de la administración pública con el fin de optimizar su trabajo y garantizar una ejecución presupuestaria óptima.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, en conferencia de prensam, anunció la ejecución de obras de gran envergadura en infraestructura aeroportuaria, caminera y de servicios, además del relanzamiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para la prospección de nuevos campos petroleros..

Una reunión de gabinete ampliado, realizado este viernes en la localidad de Huajchilla, distante a 30 kilómetros de La Paz, definió las estrategias para dinamizar la economía. No se habló de probables cambios en la estructura estatal.

El titular de la Presidencia sostuvo que los recursos se encuentran garantizados, aunque no mencionó cifras ni montos para cada proyecto.

AEROPUERTOS Y FERROCARRIL

El gabinete ampliado aprobó la elaboración del proyecto de construcción del ferrocarril que unirá el país de este a oeste.

Dicha vía permitiría el traslado de mercadería y productos entre los puertos del Océano Pacífico y el Atlántico, abaratando costos.

Coca afirmó que los beneficios serán múltiples, porque muchas poblaciones rurales se beneficiarán económicamente.

Para este año también se aprobó la construcción de pequeños aeropuertos en las ciudades de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), Camiri (Santa Cruz), Monteagudo (Chuquisaca), Puerto Rico (Pando) y Copacabana (La Paz).

POZOS PETROLEROS

Con el objetivo de eliminar la importación de carburantes, la reunión del presidente Morales y sus colaboradores dispuso la puesta en marcha de un ambicioso plan de perforación de 15 pozos petrolíferos.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos dispondrá de 14 equipos de perforación.

“Queremos ingresar a la fase de industrialización de los hidrocarburos y es por ello que estamos poniendo mucho énfasis en las tareas que debe cumplir YPFB”, dijo la autoridad.

OTRAS INVERSIONES


Oscar Coca dijo que paralelamente se asignarán 200 tractores para mecanizar el agro boliviano y la construcción de hospitales de tercer nivel en todos los departamentos.

Hizo mención a un plan de capacitación del personal de las distintas dependencias estatales. “Queremos buscar elementos que mejoren la eficiencia y estamos en ese objetivo”, agregó.

Entradas populares