Gobierno anuncia construcción de ferrocarril rápido de este a oeste en Bolivia
Huajchilla, Abi
El gobierno de Evo Morales proyectó la construcción de una ferrovía entre el este tropical y el occidente andino de Bolivia, como parte de su plan de potenciamiento de la economía nacional en el período 2011-2014, dijo el ministro de la Presidencia, en medio de una reunión de gabinete ampliado el viernes en la zona suburbana de Huajchilla, a 20 km de la ciudad de La Paz.
Se trata de un "ferrocarril de Puerto Suárez hasta el Océano Pacifico. Este estudio se concluirá este año", afirmó Coca durante una conferencia de prensa en una casa de campo en Huajchilla, donde por espacio de 12 horas sesionó el gabinete de Morales.
La ferrovía partirá desde El Mutún -el más grande yacimiento de hierro del planeta y uno de los más promisorios de manganeso, que gerencia la siderúrgica india Jindal- y terminará en los puertos del Pacífico chileno o peruano, luego de atravesar Bolivia de este a oeste.
"Vamos a tener un ferrocarril de alta velocidad que permitirá cruzar todo el país en una ruta que no sólo que lleve la carga (de exportación) del Mutún, sino pasará por las principales ciudades (bolivianas, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz o Oruro) para articular la vida y la economía de las diferentes regiones" del país, ilustró el ministro.
El gobierno de Morales, que evaluó sus desempeños en una reunión ampliada a viceministros, directores y autoridades de entidades estatales descentralizadas, proyecta triplicar la inversión pública en los siguientes ejercicios fiscales.
En 2010, la inversión pública proyectada en la ley financial se elevó por encima de 2.600 millones de dólares, la más alta de la historia fiscal de Bolivia.
Entre los planes pergeñados por la administración Morales, se encuentra también la instalación de un complejo agroindustrial en el norte de La Paz, en la confluencia de los contrafuertes de la cordillera de los Andes y la cuenca amazónica.
"En La Paz la marcha al norte consiste en la instalación del complejo azucarero. También se ha priorizado lo que será el parque industrial en el departamento de La Paz", ratificó Coca.
El gobierno boliviano también focalizará sus inversiones en el área de los hidrocarburos, buque insignia del proceso de cambios que galvaniza Morales en el país andino amazónico.
Bolivia nacionalizó la industria gasífera y petrolera en mayo de 2006, en el comienzo de la primera administración del presidente Morales.
"Otro de los ejes que es parte de las empresas estratégicas es el que tiene que ver con la industrialización de los hidrocarburos. Se ha hecho un análisis muy profundo de lo que es la EBIH Empresa Boliviana de Hidrocarburos) y se entendido que la gestión anterior los recursos que se les ha asignado no han sido suficientes y por lo tanto hay un relanzamiento para que los proyectos de úrea y GTL, la separación de gas, pueda seguir adelante", afirmó.
La exploración de principalmente crudo y gas y su explotación quedó en la mira del vasto programa de inversiones que se ha planteado la administración Morales.
Bolivia posee la segunda reserva de gas natural de Sudamérica y actualmente abastece los mercados de Brasil y Argentina y proyecta proveer también los de Uruguay y Paraguay.
"El otro tema que también se ha tomado con bastante prioridad es el tema de (la empresa estatal) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Para este año se ha confirmado que en la presente gestión del 2011 habrá 15 pozos exploratorios, 26 pozos de producción. Estarán en trabajo 14 equipos de perforación. Esta es una referencia respecto al dinamismo que va a adquirir en lo que hace a lo que se ha estado demandando, exploración y producción de líquidos", explicó Coca.
El gobierno boliviano ratificó su decisión de construir aeropuertos en puntos estratégicos del país con potencial turístico y, secundariamente, de exportación de materias primas y producción agroindustrial.
El programa de ampliación de vías de comunicación también implica la construcción de una doble vía en la carretera de 900 km que une las ciudades de La Paz y Santa Cruz, por donde Bolivia canaliza su carga a ultramar.
"También se ha ratificado que serán construidos cinco aeropuertos pequeños. Se ha establecido que habrá un aeropuerto internacional en cada capital de departamento y los aeropuertos que han sido ratificados para su construcción en el presente año", comprometió Coca a nombre del gobierno.
Se trata de los aeródromos en las ciudades intermedias de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz, Camiri (Santa Cruz), Monteagudo (Chuquisaca), Puerto Rico (Pando) y Copacabana (La Paz). Esta es una opción para favorecer el turismo", añadió.
El gobierno de Evo Morales proyectó la construcción de una ferrovía entre el este tropical y el occidente andino de Bolivia, como parte de su plan de potenciamiento de la economía nacional en el período 2011-2014, dijo el ministro de la Presidencia, en medio de una reunión de gabinete ampliado el viernes en la zona suburbana de Huajchilla, a 20 km de la ciudad de La Paz.
Se trata de un "ferrocarril de Puerto Suárez hasta el Océano Pacifico. Este estudio se concluirá este año", afirmó Coca durante una conferencia de prensa en una casa de campo en Huajchilla, donde por espacio de 12 horas sesionó el gabinete de Morales.
La ferrovía partirá desde El Mutún -el más grande yacimiento de hierro del planeta y uno de los más promisorios de manganeso, que gerencia la siderúrgica india Jindal- y terminará en los puertos del Pacífico chileno o peruano, luego de atravesar Bolivia de este a oeste.
"Vamos a tener un ferrocarril de alta velocidad que permitirá cruzar todo el país en una ruta que no sólo que lleve la carga (de exportación) del Mutún, sino pasará por las principales ciudades (bolivianas, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz o Oruro) para articular la vida y la economía de las diferentes regiones" del país, ilustró el ministro.
El gobierno de Morales, que evaluó sus desempeños en una reunión ampliada a viceministros, directores y autoridades de entidades estatales descentralizadas, proyecta triplicar la inversión pública en los siguientes ejercicios fiscales.
En 2010, la inversión pública proyectada en la ley financial se elevó por encima de 2.600 millones de dólares, la más alta de la historia fiscal de Bolivia.
Entre los planes pergeñados por la administración Morales, se encuentra también la instalación de un complejo agroindustrial en el norte de La Paz, en la confluencia de los contrafuertes de la cordillera de los Andes y la cuenca amazónica.
"En La Paz la marcha al norte consiste en la instalación del complejo azucarero. También se ha priorizado lo que será el parque industrial en el departamento de La Paz", ratificó Coca.
El gobierno boliviano también focalizará sus inversiones en el área de los hidrocarburos, buque insignia del proceso de cambios que galvaniza Morales en el país andino amazónico.
Bolivia nacionalizó la industria gasífera y petrolera en mayo de 2006, en el comienzo de la primera administración del presidente Morales.
"Otro de los ejes que es parte de las empresas estratégicas es el que tiene que ver con la industrialización de los hidrocarburos. Se ha hecho un análisis muy profundo de lo que es la EBIH Empresa Boliviana de Hidrocarburos) y se entendido que la gestión anterior los recursos que se les ha asignado no han sido suficientes y por lo tanto hay un relanzamiento para que los proyectos de úrea y GTL, la separación de gas, pueda seguir adelante", afirmó.
La exploración de principalmente crudo y gas y su explotación quedó en la mira del vasto programa de inversiones que se ha planteado la administración Morales.
Bolivia posee la segunda reserva de gas natural de Sudamérica y actualmente abastece los mercados de Brasil y Argentina y proyecta proveer también los de Uruguay y Paraguay.
"El otro tema que también se ha tomado con bastante prioridad es el tema de (la empresa estatal) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Para este año se ha confirmado que en la presente gestión del 2011 habrá 15 pozos exploratorios, 26 pozos de producción. Estarán en trabajo 14 equipos de perforación. Esta es una referencia respecto al dinamismo que va a adquirir en lo que hace a lo que se ha estado demandando, exploración y producción de líquidos", explicó Coca.
El gobierno boliviano ratificó su decisión de construir aeropuertos en puntos estratégicos del país con potencial turístico y, secundariamente, de exportación de materias primas y producción agroindustrial.
El programa de ampliación de vías de comunicación también implica la construcción de una doble vía en la carretera de 900 km que une las ciudades de La Paz y Santa Cruz, por donde Bolivia canaliza su carga a ultramar.
"También se ha ratificado que serán construidos cinco aeropuertos pequeños. Se ha establecido que habrá un aeropuerto internacional en cada capital de departamento y los aeropuertos que han sido ratificados para su construcción en el presente año", comprometió Coca a nombre del gobierno.
Se trata de los aeródromos en las ciudades intermedias de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz, Camiri (Santa Cruz), Monteagudo (Chuquisaca), Puerto Rico (Pando) y Copacabana (La Paz). Esta es una opción para favorecer el turismo", añadió.