EMAPA incrementa precio del azúcar a 5,30 bolivianos el kilo para evitar reventa

La Paz, Abi
La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) incrementó el viernes el precio del kilo de azúcar a 5,30 bolivianos y 61 bolivianos la arroba, para evitar un mercado paralelo de reventa que está prolongando una "ficticia" escasez de ese producto en el país, informaron el viernes fuentes oficiales.

Hasta el jueves, el precio del azúcar en las tiendas de EMAPA era de 4,30 el kilo y 49,50 la arroba, mientras que en los mercados de abasto sólo se comercializa al raleo y a un costo de 4 y 5 bolivianos la libra.

"Hay personas inescrupulosas que quieren aprovechar la diferencia del precio que existe en el mercado y el precio de EMAPA, lo que está generando un mercado paralelo", justificó el gerente General de la empresa de alimentos, Álvaro Rodríguez, en una conferencia de prensa, junto a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez.

El funcionario informó que en todo el país 18 mil personas por día compran azúcar en tiendas de EMAPA, entre otros productos, pero siguen formando largas filas desde hace tres semanas.

"No podemos seguir siendo presa de los especuladores, de los intermediarios que incrementan los precios que te compran el azúcar en EMAPA y la van a revenderla después", recalcó.

Por su parte, la titular del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural reiteró su convocatoria a la población para combatir el agio y la especulación en el precio del azúcar, junto con autoridades nacionales y regionales.

"No hay necesidad de hacer colas", dijo la ministra Rodríguez y recordó que el Gobierno y los ingenios privados suministrarán un stock de 1,1millones de quintales de azúcar, importados de Colombia y Brasil, al mercado nacional hasta abril próximo, cuando se inicia la zafra de caña en Bolivia.

Entradas populares