"'El Viejo' no fue testigo clave en investigación del caso terrorismo", subraya ex ministro Rada

La Paz, Abi
Ignacio Villa Vargas, más conocido como "El Viejo", "nunca fue un testigo clave en la investigación del caso terrorismo-separatismo", manifestó el lunes el ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

En una entrevista en radio Erbol, Rada manifestó que la investigación consta de 100.000 fojas acumuladas en los datos recogidos en las investigaciones y en las computadoras de los imputados en el caso.

Rada señaló que es "totalmente irresponsable especular con los nombres y apellidos de personas que estarían en un video en el que aparece Villa Vargas".

Puntualizó que, de acuerdo con las investigaciones, Villa Vargas no figura como testigo sino como acusado.

Villa Vargas fungió como chofer del cabecilla del grupo de mercenarios contratados que vinieron a Bolivia a montar una conspiración para desestabilizar al Gobierno y al propio proceso democrático. El cabecilla era el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

La organización terrorista fue desarticulada en un operativo policial realizado a mediados de abril de 2009 en un hotel de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde resistieron armados la orden de detención.

"Se pretendió iniciar una guerra separatista y civil a cargo de mercenarios financiados por intereses regionalistas y por ello es que el Gobierno salió al frente en defensa de la unidad nacional el año 2009", anotó.

Manifestó que, en ese período al frente del Ministerio de Gobierno, cumplió con su deber y con la patria para salir al frente y lograr la desarticulación de una organización que tenía montadas acciones que iban a ir contra la unidad y la paz en Bolivia.

Subrayó que, en el caso de "El Viejo" y el video enviado a algunos medios de comunicación en forma anónima, tiene como fin "cambiar el eje del debate sobre la conspiración separatista y colocar obstáculos a la investigación para sancionar con la Ley a los autores intelectuales y financiadores".

Rada dijo que la investigación sobre el caso terrorismo debe continuar hasta establecer toda la verdad sobre los hechos porque se trata de sentar precedente y evitar que en el futuro se sucedan nuevos intentos dirigidos a sembrar la violencia y provocar la división nacional.

Entradas populares