El presidente del BID advierte del sobrecalentamiento de las economías en Latinoamérica

Toronto, Agencias
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, advirtió hoy en Toronto del peligro de sobrecalentamiento de las economías latinoamericanas que se han convertido en un atractivo destino para capital privado en los últimos años.

Moreno, que pronunció un discurso en un acto organizado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA) de cara a la reunión anual del BID que este año se celebrará del 25 al 28 de marzo en la ciudad canadiense de Calgary, señaló que el principal riesgo de las economías latinoamericanas puede ser "su propio éxito".

"Su estabilidad económica e indicadores macroeconómicos positivos están ya atrayendo flujos masivos de capital del extranjero", afirmó Moreno ante un grupo de empresarios y analistas financieros canadienses.

"El desafío para los líderes latinoamericanos en los próximos dos o tres años será ser capaces de evitar el sobrecalentamiento de sus economías y la consecuente aparición de burbujas de activos que pueden empujar la inflación y forzar políticas fiscales y monetarias de contracción", puntualizó Moreno.

Según el presidente del BID, varios factores como los bajos tipos de interés y las actuaciones de la Reserva Federal en EE.UU. así como el lento crecimiento de las economías desarrolladas "han creado un escenario de un exceso de flujo de capitales y la consecuente apreciación de monedas en algunas de las economías de Latinoamérica con mejor rendimiento".

Moreno puso como ejemplo que sólo en 2010 las siete mayores economías de la región recibieron un flujo de capitales de alrededor de 205.000 millones.

"Como resultado, los países de la región más integrados financieramente, se han convertido en un destino cada vez más atractivo para los inversores extranjeros", dijo Moreno.

El dirigente del BID recordó que líderes de la región "han advertido de una guerra de divisas" y que el periódico Financial Times ha señalado que la situación se puede convertir "en un maremoto monetario para los mercados emergentes y esto puede ser la mayor amenaza para la economía mundial".

"Las monedas de la región han aumentado su valor frente al dólar, haciendo la vida incómoda para muchos manufactureros latinoamericanos pero lo más importante para exportadores", explicó.

Entradas populares