Bolivia denuncia a senador y diario paraguayos por propiciar huida de Cossío en diciembre

La Paz, Abi
El Gobierno boliviano denunció el miércoles que el legislador paraguayo Alfredo Jaeggli, el director del diario ABC y otros miembros del Partido Liberal de Paraguay no "sólo presionaron a favor de (Mario) Cossío", gobernador suspendido de Tarija y acusado de millonaria corrupción pública, "sino que lo ayudaron a escapar de Bolivia".

El portavoz de la Presidencia de Bolivia, Iván Canelas, señaló que Jaeggli reveló que junto al director de ABC, Aldo Zucolillo, "presionaron" para favorecer a Cossío y, más aún, que el senador paraguayo propició la escapada de Cossío, entre el 20 y 22 de diciembre último, en la valija de un coche con chapa paraguaya que trasladó furtivamente al gobernador suspendido a Paraguay.

La paraguaya Comisión Nacional del Refugiado brindó el martes, en una decisión anticipada en más de 70 días a un plazo preesxistente, refugio político a Cossío.

En una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, en La Paz, Canelas citó las declaraciones que Jaeggli formuló al sitio internet 'Paraguay.com' en que relata cómo escapó Cossío de Bolivia: "en la valijera del auto" de uno de sus amigos.

"Se escapó de Bolivia con un amigo mío en la valijera de su auto, ni siquiera fue juzgado y fue apresado. Entonces, Cossío se puso en contacto conmigo, yo me puse en contacto con Acero (Aldo) Zuccolillo (director del diario paraguayo ABC), le expliqué todo y con él estamos haciendo esta campaña a favor de este señor, porque creemos que lo que está haciendo Morales en Bolivia es una verdadera barbaridad", declaró el senador paraguayo a 'Paraguay.com'.

Sobre este particular Canelas repuso que, "además, él (por Jaeggli) admite y dice que la salida de Cossío de Bolivia es una salida completamente ilegal", aseguró el Portavoz Oficial del Gobierno boliviano.

Jaeggli es miembro del Partido Liberal Radical Auténtico.

A la pregunta de ¿cómo entró (Cossío) al país en la valijera de un auto?, el senador paraguayo, que admite, en la entrevista con 'Paraguay.com', que no tiene relación con el presidente Lugo, describió directamente: "asimismo, y vino por el Chaco".

Canelas insistió en que la decisión de la Conare de Paraguay tiene un inconfundible matiz político.

"Queremos reiterar y ratificar que la determinación que adoptó el Conare en Paraguay, con relación al ex gobernador de Tarija, fue una decisión totalmente y estrictamente política y eso lo expresamos por algunas pruebas que hemos podido recibir desde el Paraguay", explicó a los periodistas en La Paz.

En la entrevista de mención, que reprodujo el diario asunceño La Nación, el legislador paraguayo reconoce sin vueltas que es "amigo" de Cossío, a quien conoció cuando viajó a Bolivia como veedor electoral y compromete el papel que jugó en este caso el diario ABC.

"Como verán así se entiende cómo el periódico ABC y no sólo ese legislador emprendieron una campaña poca ética para presionar al Conare y a otras autoridades a dar refugio al ex gobernador y de esa manera eludir a la justicia boliviana", arremetió.

En la entrevista que Canelas citó en La Paz, Jaeggli reconoce la presión que ABC ejerció en diversas instancias en la concesión de refugio a Cossío.

"El poder de Zuccolillo es ABC. El poder de Zuccolillo son sus ideas democráticas (..) estar en contra de Venezuela, de Cuba, estar en contra de todo esto, del socialismo del siglo XVI que no es otra cosa que una dictadura de izquierda, y sabemos de la corriente de ABC, una corriente liberal demócrata. Cree en la libertad de expresión, que es lo que no hay en Bolivia en este momento. El que sale en contra de Evo Morales es directamente acusado de corrupto y va preso", acusó Jaeggli.

En la entrevista el legislador paraguayo reconoce también que "siempre ha dado refugio a todos los cubanos que han escapado del dictador Castro, que siempre ha llamado al Conare para que les den refugio" y que hizo lo propio con Cossío "que es mi amigo", refirió Canelas.

Canelas aseguró, no obstante, que esa decisión del Conare, que es considerada política y no apegada a las normas internacionales "de ninguna manera afectará las buenas relaciones de los hermanos pueblos de Bolivia y Paraguay, menos las buenas relaciones de amistad de los presidentes Lugo y Evo Morales.

Entradas populares