Assange: "Wikileaks pierde más de 480.000 euros por semana"

Madrid, El País
En una entrevista con los diarios suizos La Tribune y 24 heures, Julian Assange ha confesado que su página Wikileaks se enfrenta a graves dificultades financieras. Como dato, ha revelado que pierde más de 480.000 euros por semana desde el inicio de la difusión de los cables diplomáticos. Una de sus principales fuentes de financiación era la compañía de transferencia de dinero en Internet PayPal, que canceló de forma fulminante la cuenta de donaciones de dinero que utilizaba la organización que lidera el australiano.

Preguntado por si las múltiples presiones que está recibiendo pueden ser la razón del cese de sus actividades, ha contestado: "Desde un punto de vista personal, no. Yo diría de estas mismas presiones lo que hacen es fortalecer mi determinación". Sin embargo, "desde un punto de vista financiero ya es otra cosa". "Perdemos más de 600.000 francos suizos (480.000 euros, 620.000 dólares) por semana desde que comenzó la difusión de los cables diplomáticos. Para continuar nuestras actividades será necesario de una manera u otra recuperar este dinero", ha añadido.

Assange admitió, en una entrevista a finales de diciembre con The Sunday Times, que las dificultades financieras le llevaron a firmar un contrato para publicar su autobiografía, con la que espera obtener más de un millón de libras esterlinas (1,18 millones de euros). Aunque Assange no quería escribir el libro, aseguró que no tenía más remedio que hacerlo porque necesita el dinero para defenderse y "mantener a flote" Wikileaks. El fundador de Wikileaks ha desmentido haber recibido ya el dinero. "Contrariamente a lo que se ha dicho, no he cobrado 1,1 millón de libras esterlinas (1,2 millones de euros) por escribir mi autobiografía. Yo podría ganar 1,1 millones de libras en algunos años si mi libro se convierte en un gran éxito".

El australiano, que se encuentra en libertad condicional en el Reino Unido, espera un proceso para su posible extradición a Suecia donde está acusado de "agresiones sexuales". La fecha de su proceso será fijada durante una audiencia prevista para el martes en Londres. Los abogados del antiguo hacker australiano temen que, si Reino Unido entrega a Assange a Suecia, este acabará siendo extraditado a Estados Unidos. Washington está estudiando la posibilidad de acusarlo de espionaje por la difusión en Wikileaks -y en varios diarios internacionales, entre ellos EL PAÍS- de cientos de miles de documentos relacionados con la guerra de Irak, el conflicto de Afganistán y los despachos secretos y confidenciales de las embajadas estadounidenses en casi todo el mundo.

En este sentido, Assange ha desmentido el rumor que apunta a que ha presentado una demanda de asilo en Suiza, pero ha precisado que la cuestión sigue abierta. "Estamos reflexionando sobre el país más apropiado en materia de seguridad para mí y mis equipos. Nada está decidido. Suiza sigue siendo una posibilidad", ha precisado. "Tampoco excluimos Australia", ha agregado el fundador de Wikileaks.

Entradas populares