WikiLeaks: confirman libertad condicional de Julian Assange

Redacción, BBC Mundo
Un juez del Reino Unido ratificó su decisión de concederle la libertad condicional bajo fianza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien ha causado la ira del gobierno estadounidense tras haber divulgado cables diplomáticos secretos.

Assange, de 39 años, debió regresar al Tribunal Superior de Londres este jueves tras pasar más de una semana en una prisión del sur de la capital británica.

El martes, el juez Howard Riddle le había otorgado la libertad condicional previo pago de una fianza de US$500.000.

Pero Suecia, que pretende que Assange sea extraditado para enfrentar los cargos por delitos sexuales -acusaciones que él niega-, interpuso inmediatamente una apelación contra esa medida para que el ex hacker australiano siguiera en prisión.

Antes de la decisión judicial de este jueves, el abogado del fundador de WikiLeaks, Mark Stephens, confirmó que se había logrado reunir todo el dinero de la fianza.
En el tribunal se congregaron la madre y simpatizantes de Assange, y numerosos medios de comunicación en medio de una fuerte vigilancia policial.

Condiciones

A cambio de la libertad condicional, Assange –quien será vigilado por medio de un brazalete electrónico- deberá permanecer en su residencia de diez de la noche a dos de la madrugada y de diez de la mañana a cuatro de la tarde, además de entregarle su pasaporte a la policía.

El ex hacker volverá a comparecer ante la justicia británica el 11 de enero.
Los defensores de Assange sostienen que las acusaciones interpuestas en Suecia tienen una motivación política para desacreditar a WikiLeaks.

Sin embargo, la justicia sueca insiste en que se trata de un caso meramente penal.
Entre tanto, el diario The New York Times afirmó en su edición de este jueves que fiscales federales de Estados Unidos están trabajando en la elaboración de una causa criminal contra Assange.

Según el periódico, los funcionarios buscan evidencias de que el fundador de WikiLeaks conspiró con un ex analista de inteligencia del ejército que presuntamente filtró los documentos clasificados del gobierno estadounidense.

En caso de establecer este vínculo, los fiscales creen que Assange debería ser acusado como conspirador en la filtración y no ser considerado sólo como un receptor pasivo de los documentos que luego publicó, dijo The New York Times citando a fuentes anónimas vinculadas al caso.

Entradas populares