Vicepresidente aguarda acción de justicia contra Rubén Costas, por desacato y difamación

La Paz, Abi
El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó el sábado que aguardará que la acción de la justicia recaiga sobre el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por desacato y difamación, en que el dirigente opositor incurrió en julio último al acusarlo de guardar vínculos con el narcotráfico.

"Yo hice mi denuncia como ciudadano, se me ha acusado en lo personal de usar dinero del narcotráfico. He dicho 'muy bien, esta acusación es grave', lo que sí creo es que va a haber justicia, se va a comprobar la verdad y quien va a decidir eso es la justicia. Tengo mi verdad y por eso estoy ante la justicia", señaló en conferencia de prensa en La Paz.

El 9 de julio último, García Linera demandó a Costas por desacato y le exigió la presentación de pruebas sobre las difamaciones que formuló en su contra, en un discurso público.

"Tengo que enjuiciar al señor que ha hecho semejante denuncia. Si tiene pruebas, llévense al Vicepresidente a la cárcel, y si no tiene pruebas, si es una infamia como yo estoy seguro que es, que asuma la responsabilidad de sus palabras", aseguró.

García Linera argumentó que la medida asumida, de querellarse ante la justicia ordinaria, fue en defensa propia.

"Yo me he defendido como ciudadano, he dejado en manos de la Fiscalía y del juzgado. Ahora el compañero Secretario General de la Vicepresidencia es quien va a ver cómo está el proceso y espero se me haga justicia", indicó.

Las declaraciones de la autoridad departamental se registraron después de que el Vicepresidente desconociera la vigencia de los estatutos autonómicos aprobados en las urnas en referendos a contrapelo de la Constitución, celebrados en 2008 en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

Costas pidió al Vicepresidente, ese mismo julio, que "empiece a construir cientos de cárceles con el dinero que le da el narcotráfico, porque las cárceles de todo el país no tendrán cabida para millones de cruceños y bolivianos que se sienten orgullosos de haber sido parte de este verdadero proceso autonómico y que busca verdaderos cambios para el bienestar, el progreso y la verdadera unidad del país".

Además de la denuncia de García Linera, Costas deberá responder también a la denuncia formulada el 13 de julio por el fiscal Marcelo Soza por delitos de calumnia y difamación.

Costas calificó a Soza de "bufón del Gobierno".

Entradas populares