Siete candidatos a la Presidencia de Bielorrusia afrontan penas de varios años de cárcel

Moscú, Agencias
Siete candidatos a la Presidencia de Bielorrusia afrontan penas de varios años de cárcel por participar en los violentos disturbios postelectorales del domingo, informó hoy la organización de derechos humanos bielorrusa Viasna (Primavera).

"En estos momentos hay 18 sospechosos de instigar los disturbios masivos, de ellos siete candidatos a la Presidencia", señala Viasna en su página web.

Cinco de esos opositores están encerrados e incomunicados en el centro de detención del Comité de Seguridad Estatal (KGB) bielorruso, mientras que Grigori Kostusev y Dmitri Uss fueron puestos en libertad el lunes tras ser interrogados durante horas.

Entre los sospechosos figura el candidato Vladímir Nekliáyev, que fue brutalmente golpeado el domingo por la policía de camino al centro de Minsk y, una vez en el hospital, fue secuestrado por miembros de las fuerzas de seguridad.

También ha sido incluida en la lista la periodista Irina Jalip, esposa del candidato Andréi Sánnikov, y la redactora jefe de la página web opositora Charter97.org, Natalia Radina.

A su vez, uno de los 18 sospechosos, el veterano opositor Anatoli Lebedkó, líder del Frente Cívico Unificado, ha iniciado una huelga de hambre para protestar por su detención a manos del KGB.

La Justicia bielorrusa informó de que ha incoado expedientes penales según el artículo 293 del código penal (organización de disturbios masivos), cargos que podrían acarrear a los procesados hasta 15 años de prisión.

El resto de detenidos, unos 600, fueron condenados a varios días de arresto administrativo o entregados a sus padres, al tratarse de menores de edad.

El ministro del Interior, Anatoli Kuleshov, aseguró hoy que continúan las detenciones de los instigadores y participantes en los disturbios que estallaron tras el cierre de los colegios electorales.

"No hemos detenido a todos, pero aquellos participantes en los disturbios que huyeron de la plaza de la Independencia serán identificados uno por uno y serán formalmente acusados", dijo.

El veterano opositor Alexandr Milinkévich, que recibió en 2006 el Premio Sájarov, aseguró a Efe que si la Unión Europea (UE) no interviene, el presidente, Alexandr Lukashenko, "continuará la represión masiva del movimiento democrático bielorruso".

Lukashenko, que ha sido muy criticado en Occidente por la violenta represión de los opositores, defendió a capa y espada a las fuerzas de seguridad que, en su opinión, "defendieron al país y al pueblo de la barbarie y la destrucción".

"Lo que intentaron organizar el domingo en Minsk no es democracia, sino bandidaje", dijo, en alusión al intento fallido de asalto de la sede del Gobierno por parte de los opositores.

Mientras las cancillerías europeas y la OSCE han pedido la inmediata liberación de los detenidos, Estados Unidos aseguró que no reconoce como legítimos los resultados de los comicios en los que Lukashenko fue reelegido con casi el 80 por ciento de los votos.

Entradas populares