Se define el título en Ecuador, Liga enfrenta a Emelec

Quito, Agencias
Los guayaquileños Barcelona y Emelec saldrán desde el sábado por la hazaña de remontar el marcador de 0-2 que sufrieron en la primera final contra Deportivo Quito y Liga de Quito, por un billete a Copa Libertadores de 2011 y por el título ecuatoriano de este año, respectivamente.

Barcelona deberá ganar por una diferencia de dos goles para forzar la definición en lanzamientos de penaltis, o ganar por una diferencia de tres goles para asegurarse en forma directa el billete local a la fase de repesca del torneo continental.

El equipo barcelonista regresó el pasado miércoles a Guayaquil, tras permanecer concentrado durante toda la temporada en la capital ecuatoriana, con el propósito de adaptarse a los efectos de la altitud de los 2.850 metros, de Quito, en busca del título local esquivo desde 1997.

Sin embargo, los resultados no se le dieron y se aferrará a la posibilidad de alcanzar por lo menos el tercer billete copero.

Entretanto, el Deportivo Quito confía en conservar la ventaja lograda en el partido de ida que le permitiría acceder de manera directa a la Libertadores.

El técnico de Barcelona, el argentino Rubén Darío Insúa, echará de menos al defensa central, el ecuatoriano José Luis Perlaza, debido a una suspensión, pero recuperará al centrocampista local Fernando Hidalgo, una vez habilitado.

Barcelona echará manos del refuerzo argentino Matías Oyola, único extranjero ratificado en el equipo para el próximo año debido a su gran actuación.

El entrenador de Deportivo Quito, el ecuatoriano Carlos Sevilla, incluirá al paraguayo Néstor Ayala y tendrá en la banca de suplentes a los peruanos Juan González Vigil y José Carlos Fernández.

Por su parte, Emelec intentará remontar el marcador de 0-2 sufrido en el partido de ida contra el Liga de Quito, un equipo experimentado en esta clase de finales.

El cuadro quiteño tendrá que jugar sin el centrocampista Gonzalo Chila, que fue suspendido ayer por dos años luego de que la Federación comprobara que en realidad se llama Angel Cheme, y que usó la identidad de otro hombre para parecer más joven.

Si bien el cuadro universitario sufrirá la ausencia del jugador sancionado, recuperará al veterano centrocampista Patricio Urrutia, con lo que ganará en orden defensivo y sumará a uno de los jugadores especialistas en cortar constantemente el desarrollo de partidos, al igual que el portero José Francisco Cevallos.

El defensa central argentino de Liga de Quito, Norberto Araujo, estrenará en el partido final la naturalización como ecuatoriano, extendida ayer a su favor por un decreto de la presidencia de Ecuador, tras varios años de actividad futbolística exitosa con la camiseta del cuadro capitalino.

Además de Araujo, su compatriota Edgardo Bauza, entrenador de Liga de Quito, dispondrá de los argentinos Carlos Luna, Hernán Barcos, goleador del cuadro con 22 tantos, y del uruguayo Juan Manuel Salgueiro.

El técnico de Emelec, el argentino Jorge Luis Sampaoli, recuperará para la gran final al defensa uruguayo-ecuatoriano Marcelo Fleitas, tras una lesión, y al delantero argentino Cristian Menéndez, después de una suspensión, y contará con el también argentino Santiago Biglieri y el paraguayo Fernando Giménez.

= PROGRAMA DE LA JORNADA FINAL:

Sábado

Barcelona-Deportivo Quito

Domingo
Emelec-Liga de Quito

Entradas populares