Racing venció a Gimnasia y se acerca a la Copa
Buenos Aires, Agencias
Racing Club se aferró este viernes a su ferviente deseo de retornar a una Copa Libertadores de América al vencer al cada vez más angustiado y comprometido Gimnasia y Esgrima La Plata 2-0.
En el Cilindro de Avellaneda y en un adelanto de la antepenúltima fecha del torneo Apertura, el equipo de Miguel Angel Russo se metió de momento en zona de acceso a la Copa Libertadores de América 2011 impulsado por los goles de Gabriel Hauche y Patricio Toranzo, cada uno de ellos en un capítulo distinto.
La Academia al menos en forma temporaria se está apoderando de la última plaza disponible para la Libertadores del año próximo, pero inclusive en el marco de este decimoséptimo episodio de la competencia doméstica lo puede pasar de nuevo Newell's Old Boys.
Además, una eventual consagración de Independiente como campeón de la Copa Sudamericana comprometería decididamente la chance de entrar en la Libertadores tanto para los rojinegros como para los albicelestes.
Por su parte, Gimnasia, que dio mucho más trabajo de lo que parece sugerir el 0-2 final, sigue malherido en el último puesto de la tabla del Apertura y en zona de Promoción.
Racing tuvo la posesión de la pelota y un marcado dominio territorial sobre Gimnasia drante la mayor parte de la etapa inicial.
Sin embargo, su rendimiento en ataque tuvo altibajos, al igual que ocurrió con la gestión de su conductor, el talentoso colombiano Giovanni Moreno.
Mientras el colombiano estuvo activo fueron peligrosos Hauche, José Luis Fernández e inclusive Claudio Bieler y Racing logró abrir el marcador, teniendo luego ocasiones como para ampliar la diferencia.
Pero con las intermitencias del cafetero los avances del local perdieron frescura y Gimnasia comenzó a salir del fondo en contragolpes que terminaron con peligrosos centros cruzados.
El Lobo empezó a disponer también de situaciones originadas con la pelota parada y el pie izquierdo de Luciano Aued puso en aprietos a la defensa anfitriona en más de una oportunidad.
A la retaguardia de Racing se la notó muy permeable, sobre todo por el lado derecho, donde Iván Pillud y Roberto Ayala fueron titulares tras meses sin disponer de continuidad.
El primer gol se produjo en el minuto 20, porque Moreno colocó un pase largo y profundo hacia el área rival, apareció Hauche con una diagonal desde la izquierda hacia adentro y el ex Argentinos Juniors definió de taco ante la sorpresa de Gastón Sessa, quien fue incapaz de impedir que la pelota pasara entre sus piernas.
La chance más propicia para aumentar se vio a los 24 minutos, cuando hubo una triangulación entre Moreno, Hauche y Bieler y el centrodelantero, mano a mano con el arquero, lo eludió y tiro, pero Leandro Sapetti despejó sobre la línea decisiva.
Gimnasia tuvo una escena como para empatar a los 43, porque hubo un desborde y un centro desde la izquierda que lanzó Sapetti, salió muy mal Jorge De Olivera y Milton Casco cabeceó de pique al suelo con la valla libre, pero el esférico pasó por encima del travesaño.
El visitante salió en el segundo período decidido a buscar la igualdad y por eso presionó bien arriba a su adversario y no tardó en arrinconarlo.
Estuvo a punto de empatar a los 2 minutos, mediante un córner ejecutado por Aued que cabeceó Ariel Aguero, pero la pelota pegó en el palo derecho.
Racing pareció a punto de perder las riendas del partido, pero otro destello de Moreno derivó en el 2-0.
El diez académico puso un pase profundo sobre la derecha para aprovechar una trepada de Pillud, el lateral enganchó hacia adentro y cedió atrás para Toranzo, quien desde afuera del área clavó un remate espectacular en el ángulo izquierdo.
El equipo de Pablo Morant pudo haber descontado a los 20 con un tiro de Claudio Graf desde un ángulo cerrado, pero en el primer poste De Olviera salvó la situación con una mano en el último instante posible.
Pocos minutos después la expulsión de Casco por doble amonestación, tras una falta contra Bruno Zuculini, anticipó el festejo del público racinguista porque se trató de una victoria por demás importante para avanzar en el sueño de volver a una Copa Libertadores.