Morales pide transparencia y legalidad a nuevos vocales electorales

La Paz, Abi
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió "transparencia y legalidad" en los futuros procesos electorales, durante una alocución que se enmarcó en la juramentación de nuevos vocales, titulares y suplentes, de los tribunales electorales departamentales de 4 departamentos del país, que fueron designados el sábado por la Cámara de Diputados.

"Lo único que les pido es que sean transparentes y que hagan cumplir la legalidad institucionalidad. Por tanto, tienen la enorme responsabilidad de llevar adelante de manera transparente las elecciones, sean departamentales, municipales y otro tipo de elecciones", señaló en el acto de posesión que se llevó a cabo en el edificio de la Vicepresidencia.

Morales dijo que tanto los vocales designados por la Cámara de Diputados, como los que fueron electos de manera directa por el Ejecutivo, deben aplicar las normas correctamente para profundizar la democracia en Bolivia.

Los vocales departamentales de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí juramentaron en base de las ternas que elaboraron las asambleas legislativas de esas regiones.

Morales calificó la designación como un "hecho inédito" que se inscribirá en la historia del país, conforme el mandato de la nueva Constitución.

"De esta manera la democracia va mejorando en Bolivia. Felizmente ya abandonamos la democracia pactada que sólo era para imponer políticas ajenas al sentimiento del pueblo boliviano, políticas impuestas que venían desde arriba y afuera frente al sufrimiento del pueblo boliviano", manifestó.

Destacó también la participación de la mujer boliviana en el proceso que llevó a la designación de nueve féminas, del campo y de la ciudad, para que presidan los tribunales electorales de las 9 regiones bolivianas, como símbolo de la transparencia que representan y para que desarrollen un trabajo distintivo e integral.

Morales aseveró que se trata de un "homenaje" a las mujeres sacrificadas y marginadas de la sociedad, que también se integran a la representación del gabinete ministerial caracterizado por su fuerte componente de género.

"Vivimos momentos históricos, en este momento no hay en el mundo un país, un Estado, una nación que tenga el 50% de mujeres ministras, sólo en Bolivia. Con las compañeras ya designadas esta estructura del Estado va a tener más del 50% de representación de mujeres", remarcó.

Por otro lado, Morales aseguró que en la designación de vocales primó la objetividad, por lo que convocó a las asambleas departamentales de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Oruro a que elijan rápidamente a sus postulantes para que los tribunales electorales departamentales sean completados.

"Esperamos que las asambleas departamentales hagan llegar las ternas correspondientes, por supuesto cumpliendo con los procedimientos, para que la Cámara de Diputados constitucionalmente cumpla con su mandato y de esta manera tengamos en todos los departamentos los miembros del Tribunal Electoral Departamental", señaló.

Morales designó en pasados días a profesionales mujeres para que lo representen en los nueve órganos departamentales electorales del país, porque consideró que es la mejor forma para garantizar la ecuanimidad, la imparcialidad, el esfuerzo y el sacrificio.

Entradas populares