Morales pide potenciar movimientos sociales y agradece a revolución cubana

La Paz, Abi
El presidente Evo Morales pidió fortalecer los movimientos sociales como escudo de los procesos revolucionarios en que se han montado países en América Latina, al celebrar el jueves por la noche y por anticipado el 52 aniversario de la revolución cubana, a cuyos líderes y representantes agradeció infinitamente por la solidaridad con Bolivia.

El mandatario izquierdista de Bolivia llamó a "fortalecer a nuestros movimientos sociales" para apuntalar más aún la construcción de los procesos que desarrollan en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, y que se miran en el espejo de la revolución cubana, que coronó el 1 de enero de 1959 con la caída del régimen de Fulgencio Batista y lo los intereses que representaba.

El proceso boliviano, que arrancó en 2006, con el ascenso de Morales a la Presidencia, tiene basa en los movimientos sociales.

El mandatario boliviano, que volvió a exaltar la figura del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, rindió homenaje a la revolución cubana en la persona de sus brigadas de médicos y educadores.

"No tengo palabras para agradecer lo que Cuba hace, ningún país hace lo que Cuba hace en materia de salud y educación", destacó luego que el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá destacara los 43 millones de consultas atendidas por médicos cubanos en el país andino amazónico en más de 5 años de labor, las pericias que salvaron la vida a más de 43.000 bolivianos y las más de 55.000 intervenciones quirúrgicas de gran calado realizadas por oftalmólogos cubanos.

Dausá, cuya alocución centró el programa de festejos, dijo que tras 52 años de revolución ininterrumpida "los revolucionarios cubanos no hemos cambiado ni claudicado a nuestros principios", pese a las vicisitudes derivadas del bloqueo económico tendido por Estados Unidos que cumple los mismos años de la revolución de los 'barbudos'.

"Hay hombres que no se rinden como Fidel, el Che, Chávez y Evo", destacó Dausá que dijo haber recorrido, junto a los brigadistas, de mandil y tizón, de su país, toda Bolivia en ayuda de los más carenciados.

"El 1 enero de 1959 marcó un hito histórico en el continente latinoamericano, (fue cuando) se rompieron las cadenas" de Estados Unidos con los países del área de su influencia.

Eso representa una empresa sostenida, "luchar contra un enemigo que no da tregua; los imperialistas no nos perdonan nuestras resistencias, que seamos ejemplo de dignidad", subrayó el diplomático.

Entradas populares