Ministerio de Educación convocará en enero a maestros para perfeccionar nuevo currículo
La Paz, Abi
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció el martes que convocará en enero a los maestros para perfeccionar el nuevo currículo educativo que entrará en vigor después que se promulgó la ley de reforma educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
Aguilar argumentó que el nuevo currículo está todavía en un proceso de aprobación y aseguró que la participación de los maestros de aula será importante para su consolidación.
"Los primeros días de enero convocaremos a maestros en todos los distritos de Bolivia, de séptimo y octavo, y a los maestros de primero de primaria, para que nos puedan dar su visión de maestro de aula en la aprobación del currículo", remarcó a una televisora local.
Anticipó que el nuevo currículo educativo en algunos casos va a incorporar componentes, en otros los va a modificar y otros más los va a ratificar.
El Ministro de Educación desmintió de esa manera versiones de la oposición que aseguraron que no se está valorando aquello que es positivo.
Aguilar dijo que la aplicación de la nueva ley educativa tendrá dos partes: el componente administración-gestión que se aplicará inmediatamente y el segundo componente que tiene "un sentido paulatino, progresivo, gradual y cuidadoso, porque es el vinculado a lo que van a recibir los niños como enseñanza".
"El próximo año empezamos con primero de primaria y con primero de secundaria. ¿Qué cambios habrá ahí?, fundamentalmente los aspectos de la estructura del currículo, entendido como las asignatura que llevarán", puntualizó.
Anticipó que además de las materias técnicas que se incorporarán, se incluirán componentes vinculados con la ética y valores, materias como ciencias de la vida o ciencias naturales, que incorporarán unidades vinculadas al tema de la Madre Tierra, al cambio climático.
"Las características y los contenidos son los que se van a ir modificando en función de las nuevas concepciones", puntualizó.
Según el Ministerio de Educación, la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez declara a la educación boliviana descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales, orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesino y las comunidades interculturales.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció el martes que convocará en enero a los maestros para perfeccionar el nuevo currículo educativo que entrará en vigor después que se promulgó la ley de reforma educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
Aguilar argumentó que el nuevo currículo está todavía en un proceso de aprobación y aseguró que la participación de los maestros de aula será importante para su consolidación.
"Los primeros días de enero convocaremos a maestros en todos los distritos de Bolivia, de séptimo y octavo, y a los maestros de primero de primaria, para que nos puedan dar su visión de maestro de aula en la aprobación del currículo", remarcó a una televisora local.
Anticipó que el nuevo currículo educativo en algunos casos va a incorporar componentes, en otros los va a modificar y otros más los va a ratificar.
El Ministro de Educación desmintió de esa manera versiones de la oposición que aseguraron que no se está valorando aquello que es positivo.
Aguilar dijo que la aplicación de la nueva ley educativa tendrá dos partes: el componente administración-gestión que se aplicará inmediatamente y el segundo componente que tiene "un sentido paulatino, progresivo, gradual y cuidadoso, porque es el vinculado a lo que van a recibir los niños como enseñanza".
"El próximo año empezamos con primero de primaria y con primero de secundaria. ¿Qué cambios habrá ahí?, fundamentalmente los aspectos de la estructura del currículo, entendido como las asignatura que llevarán", puntualizó.
Anticipó que además de las materias técnicas que se incorporarán, se incluirán componentes vinculados con la ética y valores, materias como ciencias de la vida o ciencias naturales, que incorporarán unidades vinculadas al tema de la Madre Tierra, al cambio climático.
"Las características y los contenidos son los que se van a ir modificando en función de las nuevas concepciones", puntualizó.
Según el Ministerio de Educación, la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez declara a la educación boliviana descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales, orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesino y las comunidades interculturales.