Merkel pide a los alemanes que confíen en el euro

Berlín, Agencias
"Alemania necesita a Europa". Es el rotundo mensaje que Angela Merkel transmitirá a su país en se discurso de Año Nuevo, que se emitirá hoy en la televisión alemana, en el que muestra su decidida apuesta por el euro y pide a los ciudadanos que sigan su ejemplo pese a la gran desconfianza generada tras las operaciones de rescate financiero a Grecia e Irlanda, en las que Alemania ha sido el principal contribuidor.

"Europa se encuentra estos meses en medio de una prueba crucial. Debemos reforzar el euro. No se trata solo de nuestro dinero. El euro es más que una divisa", explica Merkel en su discurso. Y añade: "Una Europa unida garantiza nuestra paz y nuestra libertad. El euro es la base de nuestra prosperidad".

La canciller, que en los últimos meses ha recibido duras críticas en Europa por sus posiciones intransigentes en la política económica común, ablanda con este mensaje su imagen exterior y anima a su país a confiar en la UE. Según una encuesta publicada el lunes en el diario Bild, el 51% de los alemanes están descontentos con el euro, frente a un 44% que se declaran satisfechos. Además, el 49% desean el regreso del marco, mientras que el 41% lo rechazan.

El Bundesbank calcula que los alemanes todavía guardan el equivalente a 6,9 billones de euros en la que fuera su moneda nacional, a pesar de que todavía pueden canjearla de forma gratuita en cualquiera de las 47 sedes que posee la entidad en todo el país.

Entradas populares